Breadcrumb node

Congresistas proponen bajarse los salarios

A través de un proyecto de acto legislativo radicado por 12 congresistas de Alianza Verde, Partido de la U, Partido Liberal y Conservador, se busca generarle al Estado un ahorro por $35.140 millones este año.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 15:09

Si esta iniciativa llega a convertirse en ley, permitiría que el salario de los congresistas sea de un máximo de 30 salarios mínimos legales vigentes, en contraste con los 40 que ganan actualmente devengan. 


 


"Podemos hacer esta reforma porque no hay conflicto de interés, ya que no nos subimos el salario, lo cual sería un beneficio, sino que lo reducimos en 10 salarios mínimos respecto a lo percibido hoy", explicó la representante Angélica Lozano, una de las autoras de la iniciativa.


 


Actualmente la Constitución señala que el salario de los congresistas se fija mediante reglamentación y que el ajuste anual es igual al de los trabajadores del sector público.


 


Por eso "nuestra propuesta es que la Constitución establezca explícitamente (en el art 150) que el salario de los Congresistas no excederá los 30 salarios mínimos y derogar el art 187, pues al establecer el tope en términos de salarios mínimos, el ajuste sería automático en el mismo porcentaje que incrementa el mínimo", complementó la senadora Claudia López, quien también acompaña el proyecto. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital