Breadcrumb node

Gobierno de Venezuela realiza registro de colombianos residentes en ese país

Se inició un registro de colombianos que residen legalmente en ocho entidades de ese país, para que se integren en el llamado "Movimiento Nacional de Colombianos por la Paz".

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 20, 2015 - 22:20

La iniciativa fue promovida recientemente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha asegurado que en su país viven casi 6 millones de colombianos legalmente establecidos.



"En la plaza Bolívar de Caracas hubo largas filas para inscribirse en el movimiento que busca apoyar las medidas que ha tomado el gobierno para restablecer la paz y el orden en la frontera con Colombia", informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).



El proceso de registro finalizará este lunes y, según los medios estatales, ha tenido gran afluencia en Caracas y en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, limítrofes con Colombia, además de los céntricos Miranda y Vargas, así como Bolívar (sureste).



"Juan Carlos Tanus, vocero de la asociación de colombianos en Venezuela, explicó que con el registro se conformará un movimiento que  será 'una expresión organizada que va a convertir en sujetos políticos mucho más activos a esa migración y a la diáspora colombiana en el territorio venezolano'", señaló AVN.



Tanus, agregó AVN, señaló que este registro "es un reconocimiento a la participación de los colombianos en planes de inclusión social en materia de salud, educación, vivienda y pensión que se implementan en Venezuela".



El vocero de los colombianos que residen en Venezuela dijo que también espera que de la reunión prevista para este lunes entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, salga "un acuerdo con principios éticos" para la frontera "sin tener atrás el contrabando, la extracción de gasolina, del narcotráfico y el paramilitarismo".



El presidente venezolano anunció el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil, y dos días después decretó el estado de excepción en esta zona.



El 28 de ese mes lo amplió a cuatro municipios más del Táchira, decisión que Maduro ha defendido con tratar de luchar contra el hampa y el contrabando en esta frontera y de la que responsabiliza en parte a Colombia.


Son ya 23 municipios, la mayoría de ellos fronterizos con Colombia, en los que se aplica el cierre de los pasos y el estado de excepción, lo que abarca alrededor de dos terceras partes de los 2.219 kilómetros fronterizos que comparte con Colombia.




Fuente:
Sistema Integrado Digital