En esta Nota:
Breadcrumb node

Estados Unidos acogerá a 85.000 refugiados en 2016 y 100.000 en 2017

"Se trata de resolver el problema (de los refugiados) de raíz".

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 20, 2015 - 12:43

Estados Unidos prevé acoger en 2016 a 85.000 refugiados, entre ellos 10.000 sirios, y luego otros 100.000 en 2017, anunció el secretario de Estado norteamericano John Kerry durante una visita a Berlín.


 


"Prevemos acoger a 85.000 [refugiados], de los que al menos 10.000 serán de Siria, durante el próximo año. Y durante el año fiscal siguiente [octubre de 2016 a octubre de 2017] llegaremos a los 100.000", declaró Kerry ante la prensa tras entrevistarse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.


 


La reunión en Berlín entre ambos titulares de Exteriores buscaba, por parte de Kerry, establecer una cooperación militar con Moscú para combatir el terrorismo yihadista de Estado Islámico (EI) y, por parte de Steinmeier, buscar soluciones globales a la ola de refugiados que llegan a Europa.


 


Kerry llegó a Berlín procedente de Londres, donde había mostrado ya su convicción de que las negociaciones directas con Moscú para tal cooperación iban a producirse "muy pronto", y precisó que iban a producirse "numerosos contactos" en la Asamblea General de la ONU, la próxima semana.


 


"Se trata de resolver el problema (de los refugiados) de raíz", dijo, lo que a su parecer pasa por una "solución política al conflicto de Siria", por la vía de una transición hacia un gobierno "sin (el presidente sirio, Bachar) al Asad".


 


"Es ilusorio imaginarse que puede haber esa solución por todos deseada con al Asad", añadió Kerry, quien insistió a continuación en que los esfuerzos, tanto de Moscú como de Washington y restantes aliados, debían centrarse en combatir al EI.


 


Steinmeier apuntó, a este respecto, a la necesidad de incluir a Turquía, Arabia Saudí, Irán y Rusia en esa búsqueda de una solución política al conflicto sirio que acabe con el "drama humanitario" de los refugiados.


 


El acuerdo sobre el programa atómico alcanzado con Irán debe ser el modelo a seguir, añadió Steinmeier, mientras Kerry advertía, por otro lado, que antes de dar por "cumplido" ese capítulo debía verificar que Teherán estaba implementando las medidas a que se había comprometido.


Fuente:
Sistema Integrado Digital