Breadcrumb node

Santos agradeció a España por la ayuda para lograr exención de visa Schengen

El Presidente confirmó que la medida comenzará a regir a partir de diciembre.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 20, 2015 - 13:21

El presidente Juan Manuel Santos expresó su gratitud al gobierno español por liderar ante la Unión Europea (EU) la exención de visados de corta duración para ciudadanos colombianos en el espacio Schengen, medida que debe entrar en vigor a fin de año.


 


"Por eso nuestra gratitud eterna a los españoles y a su gobierno", dijo el jefe de Estado en una declaración en Cartagena tras concluir un encuentro con los principales líderes empresariales de ese país, encabezados por el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria.


 


La exención fue una iniciativa presentada en agosto de 2013 por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, y se cristalizó el pasado 10 de junio con la firma de un tratado en Bruselas entre la UE con Colombia y Perú, los dos países beneficiados con esta medida.


 


Santos reiteró que "los colombianos estamos muy agradecidos con el gobierno español, con el presidente Rajoy y con los españoles" y recordó que hace dos años el mandatario de España lo llamó para anunciarle "que iba a iniciar una verdadera cruzada, porque eso fue una cruzada por Europa, para quitarnos las visas a los colombianos".


 


El presidente señaló que apenas "faltan algunos aspectos puramente técnicos" y que ahora sí "tantos colombianos que no habían podido visitar a sus familiares que viven en España o en Europa lo van a poder hacer sin esa antipática visa, a partir de estas próximas navidades".


 


Del tratado de Schengen forman parte 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


Fuente:
Sistema Integrado Digital