Breadcrumb node

Rodrigo Granda: en los próximos días habrá noticias muy importantes

El negociador de las Farc señaló que será fundamental modificar la justicia punitiva por la restaurativa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 23, 2015 - 06:15

Al parecer el Gobierno y las Farc están cerca de lograr un acuerdo sobre el tema de justicia, que se está tocando en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.


 


'Rodrigo Granda', negociador de las Farc, aseguró que en los próximos días habrá muy buenas noticias para los colombianos. Incluso señaló que aceptarían la creación de un tribunal especial, en caso de que las partes así lo acuerden.


 



 


Estamos dispuestos a reconocer algunas de las cuestiones que hemos cometido y otras que nos imputan no tenemos porque aceptarlas. Creemos que la resolución del conflicto tiene que darse en torno a que todos los actores del conflicto de una u otra manera comparezcan ante la Comisión de la Verdad y ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia y no repetición”, dijo el negociador en Radio Nacional de Colombia.


 


El mensaje del papa Francisco fue clave para acelerar la discusión sobre el tema de la justicia e incluso la frase del sumo pontífice, en la que indicó que no se podía tener otro fracaso habría tenido eco en las dos delegaciones.


 



 


A su turno 'Marco Calarcá' le dijo a La F.m. que la subcomisión del conflicto definirá si los guerrilleros se concentrarán en alguna zona del país aplicando la dejación de las armas.


 



 


“Ese es tema de discusión y están avanzando en eso. Esperemos que la comisión anuncie los acuerdos, pero estaremos de acuerdo con la conclusión que tomen. Nosotros somos de una organización con unidad de mando y lo que se decida se acatará”.


 


Según lo que las delegaciones han acordado preliminarmente, los miembros de las Farc no pagarían cárcel en centros penitenciarios, pero sí en colonias o granjas agrícolas.


 


La redacción del acuerdo se está culminando y en los próximas horas se podría dar el anuncio.



Fuente:
Sistema Integrado Digital