Breadcrumb node

Santos: Farc comenzarán a dejar armas a los 60 días de la firma del Acuerdo Final

De igual forma, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que la paz será firmada con las Farc a más tardar en seis meses.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 23, 2015 - 20:33

En una alocución posterior a su reunión con el máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', el presidente Juan Manuel Santos afirmó que "hoy es un día crucial y muy positivo en el avance de nuestro país hacia la paz y hacia la terminación de un conflicto armado que nos ha desangrado por más de medio siglo".



 



El primer mandatario anunció en La Habana que acordó con el jefe de las Farc, que se deberá llegar a un acuerdo de paz "a más tardar en seis meses", al firmar un acuerdo sobre justicia transicional que se aplicará a los combatientes.


 



Santos destacó que tras su encuentro con alias 'Timochenko' se acordó que la fecha límite para firmar el Acuerdo Final que dará por terminado el conflicto armado "será el 23 de marzo de 2016".


 



 



El primer mandatario no dejó de lado el tema de la dejación de armas de la guerrilla y afirmó que "las Farc comenzarán a dejar las armas, a más tardar, a los 60 días de la firma del Acuerdo Final”.


 



Santos dio detalles sobre la Jurisdicción Especial para la Paz que, según él, respetará los principios que "el mismo papa Francisco expresó hace unos pocos días aquí, en su visita a La Habana: debe haber justicia y respeto a la institucionalidad, al derecho nacional e internacional para que la paz sea duradera”.



 


"No va a ser una tarea fácil, porque faltan muchos puntos difíciles por acordar, pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones", dijo el mandatario colombiano, quien hizo una escala en La Habana para asistir a la firma de un acuerdo de creación de "una jurisdicción Especial para la Paz".


 


Previamente, el comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Santos, anunció que se prevé la forma en que se aplicará la justicia una vez concluido el conflicto armado de medio siglo.


 



 


En ese sentido, acordaron que el Estado otorgará "la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos", pero excluyendo los delitos de lesa humanidad como el genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado y violencia sexual, entre otras.


 


La jurisdicción especial contará con salas de justicia y un tribunal para la paz.


 


Este fue el primer encuentro frente a frente entre el presidente Santos y el jefe de las Farc.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital