Breadcrumb node

EE.UU.: acuerdo entre Colombia y Farc es un "avance histórico" hacia la paz

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc sobre justicia transicional supone un "avance histórico" hacia la paz.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 23, 2015 - 20:58

"El anuncio hecho en las conversaciones de paz en La Habana representan un avance histórico hacia un acuerdo final de paz para acabar con más de cincuenta años de conflicto armado", señaló Kerry en un comunicado.


 


"La paz está ahora más cerca que nunca para el pueblo colombiano y millones de víctimas del conflicto", subrayó el secretario de Estado.


 


El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que telefoneó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para "felicitarle a él y a sus negociadores por su coraje y compromiso con las conversaciones de paz bajo condiciones muy difíciles".


 



 


"Aplaudimos al presidente Santos y sus negociadores por sus esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera con las Farc. Esperamos que las partes concluyan pronto un acuerdo final para terminar esta guerra terrible. El pueblo colombiano merece una paz justa y duradera, y eso será su victoria", señaló Kerry.


 


Asimismo, el secretario de Estado también expresó su "hondo aprecio" por el papa Francisco, actualmente de visita oficial en EE.UU., por su "liderazgo moral y los buenos oficios del Vaticano en la búsqueda de la paz en Colombia".


 


Kerry también destacó "el importante papel desempeñado por Noruega y Cuba como garantes del proceso de paz".


 


"Seguiremos apoyando al presidente Santos y al pueblo colombiano mientras avanzan estas negociaciones", concluyó Kerry, quien recordó que el respaldo de EE.UU. a Colombia data de "hace más de quince años" y se reforzó el pasado febrero con el nombramiento del primer enviado estadounidense para el proceso de paz.


 



 


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó para ese cargo al subsecretario de Estado Bernard Aronson con la intención de reforzar el papel de Washington en las negociaciones de paz.


 


Aronson, agregó hoy Kerry, "continuará estando estrechamente implicado en este proceso".


 


El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hoy un importante acuerdo sobre justicia transicional que incluye la creación de un Tribunal Especial para la Paz.


 


En virtud de ese consenso, las Farc deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo, que, según Santos, se firmará "a más tardar" en seis meses. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital