Breadcrumb node

Raúl Castro: la paz en Colombia es "posible" e "indispensable"

El presidente cubano sostuvo que no se descansará hasta que se logre la paz en Colombia. Esto durante su intervención después de que Gobierno y Farc anunciaran la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 23, 2015 - 21:18

Raúl Castro participó junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' en el acto en el que se anunció este acuerdo clave para lograr la paz.


 


Tras felicitar a Santos y a 'Timochenko' por los importantes acuerdos anunciados, Castro aseguró que "la paz en Colombia no solo es posible, es indispensable, pero requiere gran esfuerzo y voluntad como el que están demostrando las dos partes".


 



 


También manifestó que el "profundo respeto a las posiciones de las dos partes, la absoluta imparcialidad, la discreción y el apoyo firme, consistente y solidario, la discreción continuarán caracterizando la modesta contribución de Cuba al proceso de paz", como país garante de los diálogos, junto con Noruega.


 


No obstante, consideró que "aún quedan dificultades enormes de superar" en el camino hacia la paz en Colombia, Raúl Castro dijo tener "la certeza de que serán vencidas".


 



 


El acuerdo sobre justicia firmado contempla entre otros aspectos una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del Acuerdo Definitivo.


 


Este anuncio sobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso de paz que ha permitido a las partes plantearse la firma de un acuerdo de paz definitivo en un plazo de seis meses, según adelantó el presidente Santos.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital