Breadcrumb node

Corte Suprema ratifica conexidad de narcotráfico con Rebelión

Sin embargo, la Corte precisó que esta circunstancia no es un obstáculo para la extradición de integrantes de grupos alzados en armas bajo el actual ordenamiento jurídico colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 24, 2015 - 17:05

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la conexidad del delito de tráfico de estupefacientes con el de rebelión cuando esa actividad ilegal ha sido cometida para financiar organizaciones insurgentes.


 


Con esta consideración, la Corte emitió concepto favorable a la solicitud de extradición de Juan Vicente Carvajal Isidro, alias 'Misael', quien presuntamente actuó como director financiero del Frente 10 de las Farc.


 



 


A juicio de la Sala, no existe impedimento constitucional ni legal para la extradición solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos debido a que los actos presuntamente desplegados por el requerido, según la acusación de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, traspasaron las fronteras nacionales y lo podrían comprometer con delitos de tráfico de estupefacientes desde el 2003 al 2011 y concierto para delinquir desde 2009.


 


Teniendo en cuenta que Carvajal Isidro, al parecer recolectó en nombre de las Farc, pagos conocidos como ‘impuestos’ de productores de cocaína que operaban en áreas controladas por dicho grupo insurgente, lo que ello evidencia es la conexidad del tráfico de estupefacientes con la rebelión, reiteró.

Fuente:
Sistema Integrado Digital