Breadcrumb node

En el corazón de la contratación de las alcaldías locales de Bogotá

LA F.m. conoció los nombres de las organizaciones que están en la lupa de la Fiscalía. Informe especial.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 13, 2015 - 13:26

Escuche aquí el informe especial de LA F.m.


 



 


 


LA F.m. conoció que son 16 las fundaciones que están en la lupa de la Fiscalía y que aparecen señaladas dentro de la investigación que hoy se conoce como el carrusel de la contratación en las alcaldías locales en Bogotá.  


 


Las fundaciones, de acuerdo con informes de la Contraloría Distrital, que durante varios años les ha hecho seguimiento, y cuyas investigaciones hoy sirven de soporte a los expedientes penales en la Fiscalía, concluyen que estos organismos, presuntamente, fueron contratados a dedo, es decir en forma directa, y al parecer pasando por encima de lo estipulado con la ley en materia de contratación.


 


Uno de los datos más escandalosos que están analizando y valorando hoy los investigadores de la Fiscalía es que estas 16 fundaciones, de acuerdo con soportes documentales, entre 2012 y junio de 2015 recibieron 381 contratos o convenios por cerca de 70 mil millones de pesos.


 


La Fiscalía considera que se trataría de un verdadero carrusel en el que, durante años, se utilizó la figura de convenios, la mayoría en montos no muy altos para no llamar la atención y evitar los controles penales, fiscales y disciplinarios. Estas fundaciones suscribieron contratos o convenios con la mayoría de las 20 alcaldías locales, a través de los fondos de desarrollo local. Esta sería la mayor demostración de que si se trataría de un verdadero carrusel de la contratación en las alcaldías locales de Bogotá, según le dijo a LA F.m. uno de los investigadores del caso.


 


De acuerdo con las investigaciones, estas fundaciones no solo fueron contratadas por una sola alcaldía sino que recibieron jugosos convenios con distintas localidades. Para dar un ejemplo, una de estas fundaciones realizó millonarios contratos con 13 de las 20 alcaldías locales de Bogotá por medio del Fondo de Desarrollo Local.

 


También puede consultar: El carrusel de contratación en alcaldías locales de Bogotá, con nombres propios


 



LA F.m. revela hoy cuáles son estas 16 fundaciones. Esta es la lista 


 


1. Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento Territorial Visión Local.


 


42 contratos por 7.332 millones de pesos. Contratos con 11 alcaldías.


 


2. Corporación Nacional para el Desarrollo Sostenible – Conades 


 


30 contratos por 7 mil millones de pesos. Contratos con 7 alcaldías 


 


3. Asociación de Hogares Sí a la Vida 


 


35 contratos por 6.233 millones de pesos. Contratos con 12 alcaldías.


 


4. Fundación Social Vive Colombia 


 


21 contratos por 5.625 millones de pesos. Contratos con 10 alcaldías. 


 


5. Asociación de Discapacitados Físicos del sur Asodisfisur 


 


52 contratos por 5.561 millones de pesos. Contratos con 13 alcaldías. 


 


6. Fundación Camino Verde ONG Social Cultural y Ambiental - Fundcave 


 


20 contratos por 5.283 millones de pesos. Contratos con 10 alcaldías 


 


7. Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Social y Comunitario Sostenible - Fundecos 


 


28 contratos por 4.475 millones de pesos. Contratos con 9 alcaldías.


 


8. Corporación Instituto Superior de Educación Social – Ises 


 


14 contratos por 4.352 millones de pesos. Contratos con 4 alcaldías 


 


9. Fundación Otro Rollo Social 


 


15 contratos por 3.309 millones de pesos. Contratos con 4 alcaldías 


 


10. Corporación Estratégica en Gestión e Integración Colombia - Egesco 


 


27 contratos por 3.165 millones de pesos. Contratos con 9 alcaldías 


 


11. Fundación Cultural Recreo Deportiva y Medio Ambiente de La Sabana


 


9 contratos por 3.061 millones de pesos. Contratos con 3 alcaldías 


 


12. Fundación Ayúdanos- ONG 


 


18 contratos por 3.051. Contratos con 5 alcaldías 


 


13. Fundación Francisca Radke para el Desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional 


 


24 contratos por 2.811 millones de pesos. Contratos con 4 alcaldías. 


 


14. Fundación Construcción Local 


 


21 contratos por 2.730 millones de pesos. Contratos con 5 alcaldías 


 


15. Fundación Innovar Colombia 


 


10 contratos por 2.692. Millones de pesos. Contratos con 2 alcaldías. 


 


16. Fundación Un Nuevo Amanecer 


 


15 contratos por 2.435 millones de pesos. Contratos con 3 alcaldías.


 


De acuerdo con los investigadores, la Asociación de Discapacitados Físicos del Sur Asodisfisur, es la Fundación que ha contratado con más Fondos de Desarrollo Local. Ha suscrito 52 convenios con 13 de ellos. Es decir, tiene contratos con el 70 por ciento de las alcaldías.



 


Le sigue la Asociación de Hogares Sí a la Vida, que ha suscrito 35 convenios con 12 de los 20 Fondos de Desarrollo Local y le sigue la Fundación para el Desarrollo Territorial Visión Local, que tiene 42 convenios con 11 fondos. Todos los Fondos de Desarrollo Local han utilizado la figura de convenios de asociación. Dee igual forma estas 16 fundaciones concentran casi 70 mil millones de pesos en contratos entregados de manera directa.


 


Una de las conclusiones de los investigadores es que en los Fondos de Desarrollo Local de la ciudad de Bogotá predomina la modalidad de contratación directa sobre las demás formas contractuales previstas en las normas.Entre 2012 y junio de 2015 los fondos han comprometido el 44.6 por ciento de los recursos en contratos suscritos bajo esta modalidad, mientras que la licitación publica, que constituye el mecanismo más transparente de contratación publica, representa el 34.37 por ciento de la contratación.


 


Según las investigaciones de la Fiscalía, por lo menos en la mitad de las 20 alcaldías locales se han encontrado irregularidades en contratación.


 


Recordemos que por estos hechos tendrán que responder ante la Fiscalía


 


La alcaldesa de Usaquén Julieta Naranjo


La alcaldesa de Bosa Diana Calderón 


La alcaldesa de Suba Marisol Perilla Gómez


El alcalde de La Candelaria Edilberto Guerrero 


El ex alcalde de Kennedy Jesús Antonio Mateus


El ex alcalde de Los Mártires Ernesto Rincón


 



En la mira de la Fiscalía también se encuentra la contratación en las alcaldías de Engativá, Fontibón y Barrios Unidos. De acuerdo con la Fiscalía, el delito por el que tendrán que responder es celebración indebida de contratos.


 


Estos son los casos de algunas fundaciones 


 


Fundación para el Desarrollo Social Productivo y Ambiental - Fundam


 


El caso de esta Fundación es un caso particular en el que las autoridades podrían identificar que al parecer varias alcaldías locales si habrían contratado con sociedades de papel, ficticias o que simplemente no cumplen con los mínimos requisitos para cumplir con la naturaleza del contrato.


 


En el registro de Cámara de Comercio que conoció LA F.m. de Fundam, la inscripción aparece desde el año 2000, constituida como una entidad sin ánimo de lucro, y con la cual la alcaldía de Bosa suscribió supuestamente varios contratos para la instalación de 28 cámaras de seguridad para esa localidad. Tiene un número de teléfono registrado en ese documento.


 


LA F.m. llamó al número que aparece en el registro de Cámara de Comercio para preguntar por el representante legal de esa Fundación y preguntar sobre esos contratos, pero la persona que contestó y al oír el requerimiento, extrañada señaló que ese número no obedecía a ninguna Fundación sino a una empresa de calzado.


 


Una de las características de Fundam, según el registro de Cámara de Comercio, es formular, gestionar implementar, realizar obras civiles e interventoría en las mismas, en áreas de la salud y en programas y proyectos ambientales, sociales, agropecuarios, empresariales entre otros.


 


Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento Territorial Visión


 


LA F.m. conoció el registro de Cámara de Comercio de esa Fundación, una de las que se encuentra en el ojo del huracán y en la mira de la Fiscalía por el nuevo escándalo del carrusel de la contratación en las alcaldías locales de Bogotá.


 


La Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento Territorial Visión, según las autoridades de control, recibió 42 contratos por más de 7 mil millones de pesos en varias alcaldías.


 


En ese registro de Cámara de Comercio con número r047566620 e inscripción del 26 de octubre de 2006 se advierte que esa Fundación tiene como actividad económica, actividades recreativas y de esparcimiento, organización de convenciones y eventos comerciales, actividades de consultoría de gestión y otros tipos de educación, pero con la certificación que su representación legal como entidad es sin ánimo de lucro.


 


La junta directiva la integran las siguientes personas:


 


María Edilma González 


Santiago Castiblanco 


William Reina.


 


Y como representante legal figura Wilson Yair Romero Briceño, a quien LA F.m. contactó y manifestó que sobre ese escándalo y la presunta vinculación de esa Fundación está reuniendo los documentos necesarios para dar una declaración sobre el particular.


 


Asociación de Hogares Sí a la Vida


 


LA F.m. tiene en su poder el registro de Cámara de Comercio de esa asociación, también salpicada dentro de ese escándalo de corrupción.


 


Está inscrita en Cámara de Comercio desde el 19 de septiembre de 2007, constituida como una asociación sin ánimo de lucro, aunque tiene como actividad económica actividades deportivas, actividades de otras asociaciones, otras actividades recreativas y de esparcimiento, actividades de esparcimiento asistencia social sin alojamiento.


 


La junta directiva la integran las siguientes personas:


 


Viviana Carolina Melo Díaz 


Omar Miguel Saldaña Cano 


José Hugo Pinzón Almanza


 


La representación legal, según el registro de Cámara de Comercio, está a cargo de Viviana Carolina Melo Díaz, quien también hace parte de la junta directiva de esa asociación.


 


LA F.m. contactó a la representante legal de esa asociación, Viviana Carolina Melo Díaz, quien confirmó que sí tiene un contrato con la alcaldía local de Bosa, pero no la cantidad que se habla. Además contó que tienen otros contratos con varias alcaldías, entre estas Chapinero, aclarando que esos contratos fueron adjudicados, según ella, por licitación pública.


 


Además, dijo que está dispuesta a acudir si es necesario a la Fiscalía general de la Nación para aclarar todo lo relacionado a esa Fundación que es sin ánimo de lucro con el episodio del nuevo escándalo del carrusel de contratación en las alcaldías locales.




 



Cómo llegaron los alcaldes locales cuestionados


 


Así se escogen los alcaldes locales:


 


Primero se abre una convocatoria y se realiza un examen meritocrático que está a cargo de la Universidad Nacional. Es una prueba de conocimientos de la ciudad y de la localidad y su capacidad para resolver conflictos. 


 


La prueba de conocimientos es de carácter eliminatorio, lo cual significa que todos aquellos que no aprueben el 70% de la misma no podrán participar en la siguiente etapa del proceso.


 


Luego de conocer los resultados se hace una audiencia pública en la junta de administración local en la que convocan a la ciudadanía, dependiendo de ese desempeño los ediles, escogen una terna en la que por ley tienen que ir obligatoriamente una mujer. Posteriormente, en la Alcaldía Mayor le realizan una entrevista para que finalmente el alcalde de Bogotá escoja quien ocupará el cargo.


 


LA F.m. Noticias estuvo revisando el perfil de cada uno de los alcaldes o ex alcaldes locales que hoy son cuestionados y señalados de participar de lo que han llamado el carrusel de las contrataciones de las alcaldías locales de Bogotá y encontramos lo siguiente:


 


La Candelaria


 


Edilberto Guerrero. Exalcalde de la localidad de La Candelaria, actualmente tiene casa por cárcel, así lo determinó un juez mientras se esclarece su relación con el incumplimiento de un contrato en el que se le suministraba alimentos a niños, al parecer en mal estado.


 


Guerrero es uno de los fundadores del progresismo y considerado como uno de los grandes activistas del movimiento del alcalde Gustavo Petro. Formó parte del M- 19, y lideraba Juego de Mentes, un grupo de progresistas en el que se impulsaban algunas campañas. Fue candidato al Concejo de Bogotá hace 4 años por el Partido Progresista, pero no pasó.


 


En dos oportunidades participó en el examen que se hace en la Universidad Nacional para seleccionar los perfiles más capacitados para ocupar el cargo de alcalde local; en la primera oportunidad que se presentó pasó el examen, pero no contó con el apoyo de los ediles. En 2012 la historia fue diferente. Cuatro ediles le dieron su voto y Gustavo Petro decidió que Guerrero ocuparía el cargo.


 


Los ediles que votaron por él fueron


 


Llibardo Asprilla, del Partido Liberal


Álvaro Sánchez Carrillo, del Partido Verde


Claudia Patricia Rodríguez, del Polo democrático


Fernando Garzón Lozada, progresista


 


Aeguran que votaron por Guerrero debido a que era el único de los aspirantes que vivía en la localidad. Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional. Tiene empresas en el sector privado dedicadas al turismo. Quienes lo conocen aseguran que por su liderazgo era él el padrino político de nuevas generaciones e incluso que desde su lugar de detención continúa en temas de campañas locales.


 


Cabe resaltar que está siendo investigado por contratar con empresas que presentaron documentación falsa. Son continuidad de la anterior administración, que estaba a cargo de Sinia Rocío Navarro, quien hoy es candidata al Concejo de Bogotá por el Polo Democrático.


 


Bosa


 


La alcaldesa de Bosa, Diana Calderón, fue la única mujer que pasó el examen para esa localidad. Como lo ordena la ley, en cada terna debe estar una mujer. Ella pudo continuar con el proceso a pesar que fue de las aspirantes que menos votos obtuvo pues solo salió con los votos de los ediles Luis Hernando Parra y Rafael Beltrán.


 


Calderón fue entrevistado por el alcalde encargado Antonio Navarro. Durante el proceso de concurso fue demandada por uno de los ediles de la localidad de Bosa ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por el hecho de no vivir en la localidad, demanda que nunca prosperó. Fue nombrada alcaldesa por el asesor de la alcaldía mayor y posteriormente secretario de gobierno, Guillermo Asprilla.


 


Uno de los ediles que la apoyó, Luis Hernando Parra, es quien posteriormente se conviertió en uno de sus más grandes opositores, según él porque empezó a notar hechos de corrupción en la administración. Entre ellos, los supuestamente asesorados por Ángela Martínez López, asesora de despacho de la anterior administración y que continuó en el cargo y quien se vio involucrada en un caso de “peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales” con la ex alcaldesa de la localidad Rafael Uribe Uribe, María Concepción Ortíz Garay, quien resultó en la cárcel como consta en el proceso de la Corte Suprema de Justicia en 26 de octubre de 2011.


 


Fue asesora de José Gerardo Piamba, ex representante a la Cámara por el Partido Conservador, envuelto en el escándalo de la estafa en un plan de vivienda llamado La Casita Azul, en Popayán, y quien fue condenado en 2012 a 10 años de cárcel.


 


Diana caldearon es ingeniera catastral de la universidad distrital, especialista en geomántica de la Universidad Militar Nueva Granada.


 


Suba


 


Marisol Perilla Gómez, actual alcaldesa local de Suba, se desempeña también como alcaldesa encargada de la localidad de Barrios Unidos, por orden del alcalde Gustavo Petro, tras la renuncia de Ernesto Rojas a su cargo.


 


Según quienes participaron de su elección, Perilla tuvo uno de los mejores desempeños durante las pruebas por los conocimientos que tenía de la localidad ya que había ocupado varios cargos en Suba. En la entrevista obtuvo el 90% de puntos favorables. Quienes votaron por ella fueron:


 


Juan Ramírez (de La U)


 


Luz Amparo García (Cambio Radical)


 


William Díaz (Movimiento Político Mira)


 


Alex Bustos (Alianza Verde)


 


Marisol Perilla era respaldada por Guillermo Asprilla. Es contadora pública egresada de la Universidad Nacional con maestría en política social y certificada en seguridad de la información. Ha sido docente, consultora, revisora fiscal. Según denuncian algunos habitantes del conjunto Cataluña, ubicado en la misma localidad, donde ella se desempeñó con funciones administrativas, se habría presentado algunas irregularidades en manejo de dineros.


 


Kennedy


 


Jesús Antonio Mateus fue el alcalde de la localidad de Kennedy en el periodo anterior al 2012 y permaneció en el cargo los 4 años. Para su elección fue respaldado por los 11 ediles de la localidad, según ellos porque veían su potencial como alcalde pero luego resultó siendo investigado por hechos de corrupción, en contratos que tuvieron continuidad con el exalcalde de Kennedy Luis Fernando Escobar, quien actualmente tiene 18 procesos abiertos en la Personería de Bogotá. Fue destituido por el contralor distrital Diego Ardilla por un detrimento de mil 800 millones de pesos. Recordemos que esa es una de las localidades que más presupuesto tienen. Tras la suspensión, el alcalde Gustavo Petro le pidió la renuncia.


 


Los ediles que votaron por él fueron:


 


Hernando Ávila, de Cambio Radical


Alfa Contreras... cuota del concejal Antonio Sanguino


Ángelo Santana...  del Partido Liberal


Francisco Castañeda... fue edil progresista y candidato del concejal Yesid García.


 


Escobar fue el personero de Soacha que destapó el escándalo de los falsos positivos y aspiró a la alcaldía de ese municipio. Inicialmente formó parte del Partido Liberal y luego se pasó al verde. El apoyo político lo recibió de los concejales Antonio Sanguino y Julio César Acosta, hoy cuestionados por el carrusel de la contratación del Distrito.


 


En la localidad de Kennedy hay otra polémica y es que desde que salió Escobar, hace un año y tres meses, está como alcalde encargado el alcalde de Puente Aranda, César Moreno, cuando lo legal es que el cargo en calidad de encargo solo puede ser por un periodo no superior a los 3 meses.


 


Usaquén


 


Julieta Naranjo, la alcaldesa de Usaquén que lleva los procesos jurídicos en un nivel más avanzado, pasó el examen de competencias, luego se presentó en audiencia pública y en el momento de ternar solo una edil votó por ella, Patricia Jerez, la funcionaria respaldada por el concejal Andrés Camacho Casado, el mismo que apoyaba a la hoy cuestionada alcaldesa. Recordemos que Andrés Camacho Casado aceptó cargos en los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio dentro del escándalo del carrusel de la contratación.


 


Luego pasó la entrevista y el alcalde Gustavo Petro la escogió para ocupar el cargo. Hay quienes indican que la elección de las mujeres, como lo indica la ley, trae consecuencias, pues muchas veces no se fijan en las competencias si no en cumplir con que cada gabinete de la administración cuente con un mínimo del 30% del genero fementido en la participación.


 


Julieta Naranjo ha trabajado en periodos no superiores a 8 meses en el IDU y la Cámara de Comercio de Bogotá con funciones administrativas. 


 


Los Mártires


 


El exalcalde de la localidad de Los mártires, Ernesto Rincón, es un reconocido comerciante de san Andresito. Ha trabajado en las localidades de Suba, Kennedy, Puente Aranda y Mártires donde no solo fue alcalde en el periodo de 2008 a 2011 sino que 4 años atrás ocupó el cargo de edil. En las otras localidades fue asesor en temas educativos y administrativos, es del Partido Polo Democrático, y para la terna recibió solo dos votos, precisamente de los ediles del polo Yury Peña y Armando Cárdenas.


 


La candidatura a la alcaldía de Mártires estuvo respaldada directamente por Clara López, presidenta del partido y actual candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Rincón fue candidato para el Concejo de Bogotá y contó con el apoyo del entonces alcalde Samuel moreno, de quien se conoce su participación en el carrusel de la contratación.


Fuente:
Sistema Integrado Digital