Breadcrumb node

Estados Unidos expide ayuda financiera para combatir incendios forestales

La embajada de EE.UU. expidió 50,000 dólares como ayuda para combatir los incendios forestales, ayuda emitida por el embajador en Colombia, Kevin Whitaker.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 14, 2015 - 20:51

La Embajada de los Estados Unidos al ver que Colombia atraviesa un episodio climático que posiblemente se intensificará entre el último período de 2015 y el primer período de 2016, brindó se apoyo económico al gobierno nacional.


 


El apoyo llega después de que el gobierno colombiano presentara una solicitud de asistencia al gobierno estadounidense a través de la Agencia para la Cooperación Presidencial (APC). La magnitud de los incendios forestales ha afectado en su mayoría a los departamentos del Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Tolima; este último en donde 12,000 personas han sido evacuadas debido a la alta concentración de humo en áreas urbanas.


 


Igualmente, las redes de servicios públicos han sufrido grandes daños dejando como resultado a 14,000 personas sin electricidad y afectando 37 acueductos que abastecen a 3.2 millones de personas.


 



 


Más allá de los daños a la población, 60,652 hectáreas de cultivos e instalaciones de procesamiento de azúcar han dejado grandes repercusiones. En total los incendios han dejado 119,274 personas afectadas, 52 viviendas destruidas, 93 viviendas damnificadas, 94 heridos y 11 muertes.


 


“Lamentamos los hechos pero aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con Colombia”, afirmó Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia.


 


La ayuda financiera se enfocará en mejorar los equipos de comunicación y equipos contra incendios. Además reforzará el entrenamiento tanto terrestre como aéreo de bomberos y equipos de respuesta. Así mismo, consultores de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estado Unidos (USAID) proveerán ayuda de coordinación estratégica y de asistencia técnica para la gestión de atención a riesgos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital