Breadcrumb node

Descartan participación de las Farc en comisión legislativa

Según el coordinador de ponentes, Roy Barreras, las facultades otorgadas al Presidente de la República para permitir la participación de personas ajenas al Congreso no beneficiará a las Farc.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 14, 2015 - 22:04

Barreras dijo que ese espacio será para académicos, expertos o militares en retiro. Sin embargo otros ponentes insisten en que es un “gol” que quiere meter el Gobierno.


 


El legislador defendió la ponencia de la Reforma Constitucional para la paz que fue radicada para su discusión en segundo debate y que ha generado polémica en el país.


 


El coordinador de ponentes, quien define las modificaciones en el texto, aseguró que no son ciertas las afirmaciones de Claudia López, en la que indica que habrá curules a dedo para las Farc.


 


"La ponencia incluyó como única modificación la posibilidad de que el Presidente de la República eventualmente pueda designar miembros adicionales a la Comisión Legislativa Especial, no congresistas con voz y sin voto".


 


Aseguró que en el texto no está especificado que los otros integrantes de la Comisión Legislativa deban ser guerrilleros, por lo que no entiende la polémica que se ha generado.


 



 


"Los miembros designados pueden ser o no miembros de la academia, de las Cortes en calidad de observadores, o ciudadanos desmovilizados que le hayan apostado a la paz. No habrá curules para los guerrilleros, estamos de acuerdo, creo que la totalidad de los miembros del Congreso, en rechazar la posibilidad que hayan curules a dedo para las guerrillas y en rechazar además la posibilidad de que existan curules para quienes no hayan dejado las armas una vez firmada la paz definitiva y asumidos sus compromisos con la justicia transicional, eso está claro para todos”.


 



La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, criticó duramente al Gobierno Nacional y al senador Roy Barreras por incluir lo que ella ha llamado un 'mico' para darles curules directas a las Farc.


 



Agregó que la posibilidad de que los guerrilleros de las Farc puedan entrar a la Comisión legislativa no fue consultada con los demás ponentes.


 


“No estoy de acuerdo con la modificación que hizo el Gobierno a través del coordinador de ponentes que es Roy Barreras, a mí no me consultaron y por eso no firmé porque nos quieren meter un gol abusando de la posición de nosotros”.




 



En el texto de la ponencia que fue radicada en el Congreso, se le dan facultades al presidente Juan Manuel Santos para que, si así lo decide, pueda incluir personas externas al legislativo.


Fuente:
Sistema Integrado Digital