Breadcrumb node

Gobierno aún no define las condiciones para la no extradición de las Farc

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, confesó que la intención de no extraditar a los excombatientes de las Farc sigue vigente tras la firma de un acuerdo de paz.

Actualizado:
Jueves, Octubre 15, 2015 - 13:55

El ministro Yesid Reyes informó que el Gobierno sigue estudiando las condiciones bajo las cuales se daría la no extradición para los guerrilleros de las Farc una vez se firmen los acuerdos de paz, en La Habana.


 


Dijo que esa sigue siendo una posición clara del Gobierno para garantizar una paz estable y duradera.


 


Lo que hay es la afirmación que hizo el presidente Santos en el sentido de que no serían extraditadas las personas que se desmovilicen de las Farc, pero queda por precisar respecto de qué personas, en qué casos y bajo qué condiciones se cumpliría esa no extradición”, señaló Reyes.


 


Precisamente, ese tema habría sido uno de los puntos sobre los cuales habló el Gobierno con la fiscal norteamericana, Loretta Lynch.


 


Hablamos de la cooperación que nos ha venido dando Estados Unidos y que nos seguirá dando específicamente en temas relacionados con el sistema penitenciario, persecución de delitos transnacionales como la nueva ‘ciberdelincuencia’ y también lo relacionado con lavado de activos”, informó Reyes sobre la conversación con la fiscal Lynch.


 


Esta declaración se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos impartiera la orden a su equipo negociador de acelerar la firma de los acuerdos antes del 23 de septiembre.


 


Ese día, o antes, porque las instrucciones que yo le he dado a mis negociadores es que hagan todo lo posible para que sea mucho antes, daremos un adiós definitivo a la última y a la más larga guerra, no solo de Colombia, sino de todo el hemisferio occidental”, afirmó Santos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital