Breadcrumb node

Radican queja por acoso laboral en contra de presidenta de sala de Corte Suprema

Los folios están en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la próxima semana se definirá quién investigará el caso.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 16, 2015 - 07:56

En la Comisión de Acusación fue radicada una queja disciplinaria en contra de la presidenta de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, Clara Cecilia Dueñas, por un presunto acoso laboral.


 


La denunciante es Dinora Durán Noriega, secretaria general de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, quien presentó en varias modalidades el presunto acoso laboral de la magistrada.


 


Es una historia bastante particular por el contenido de la queja, pero más aún por la persona que está siendo denunciada.


 


Esta es la historia:


 


El 6 de octubre fue radicada ante la Comisión de Acusación una extensa queja en contra Clara Cecilia Dueñas Quevedo, presidenta de la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia, por presunto acoso laboral.


 


Según la queja, en la que además se solicita la suspensión provisional de la magistrada mientras se investigan los hechos, hay varias modalidades de acoso laboral que son descritos de la siguiente manera:


 


Maltrato laboral


 


Aseguran que el trato es despectivo, denigrante, degradante, humillante y grosero. Textualmente señala: "la doctora Clara Cecilia Dueñas Quevedo grita, desautoriza y manda a callar a la secretaria de la sala laboral en público y por teléfono".


 


Persecusión laboral


 


El texto radicado asegura que la magistrada ha dicho que no quiere en su despacho públicamente a nadie que huela a "Pacho Ricaurte", podría tratarse de Francisco Javier  Ricaurte, el exmagistrado a quien Clara Dueñas reemplazó en la Corte. La secretaria es una de las funcionarias que trabajó con él y continúa en el despacho. Denuncian la existencia de una lista negra que fue elaborada por la magistrada, que supuestamente, se opone a una reingeniería en el despacho, pero en ese escrito solo están quienes trabajaron con el exmagistrado Ricaurte.


 


El 25 de febrero de 2015 la magistrada pidió toda la historia clínica de su secretaria para evaluar, supuestamente, todos los exámenes y citas médicas que ha pedido su subalterna para verificar tres días que le fueron otorgados por su EPS como incapacidad.


 


Discriminación laboral


 


Se argumenta esta modalidad por razones de raza, género y edad.


 


Entorpececimiento laboral


 


Por supuestamente no permitir a la secretaria desarrollar sus funciones y hacerle firmar actas de reuniones en donde ella no estuvo presente.


 


Inequidad laboral


 


Acá supuestamente hay una carga laboral sobre la secretaria que no debería corresponder ya que el número de empleados permite sortear las cargas de una manera equitativa.


 


Desprotección laboral


 


La secretaria argumenta que su queja ya fue radicada en mayo de 2015 ante la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia, pero que a la fecha no ha habido resultado alguno.


 


En la queja anexan varios documentos que serían la prueba de todas las modalidades de acoso laboral y piden a la Comisión de Acusación citar a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Elsy Del Pilar Cuello y a Luis Gabriel Miranda. También al actual magistrado Rigoberto Echeverry Bueno y otros profesionales que actualmente trabajan en la Corte Suprema de Justicia.


 


En la queja se pide la suspensión provisional de la magistrada para evitar que haya alguna intervención o presión para adelantar las investigaciones.


 


LA F.m. se comunicó con la magistrada, pero señaló que no quería hablar del tema públicamente, que en efecto la denunciante trabaja en la Corte Suprema, pero que los señalamientos no son ciertos.


 


La próxima semana la Comisión de Acusación hará el reparto de la queja y se definirá el nombre del representante investigador que adelantará la investigación y determinará si se suspende provisionalmente a la magistrada, tal y como lo pide el escrito radicado.

Fuente:
Sistema Integrado Digital