Breadcrumb node

Comité Nacional de Cafeteros toma primeras medidas ante Fenómeno del Niño

La situación de los caficultores y analizar los primeros días de la próxima semana, dos de las decisiones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 16, 2015 - 09:15

El Comité Nacional de Cafeteros, compuesto por los 15 representantes de los Comités Departamentales y los Ministros de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo, y el Director Nacional de Planeación, en su sesión, tomó las primeras medidas para aliviar el impacto que ha tenido el Fenómeno de El Niño en los ingresos de los caficultores.


 


Las medidas adoptadas por el Comité se tomaron luego de recibir un completo reporte de la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), luego de una revisión y evaluación en campo en 5 mil predios cafeteros escogidos aleatoriamente por Cenicafé en todo el país y que fueron visitados por el Servicio de Extensión de la FNC durante la primera semana de octubre, en plena actividad de la cosecha cafetera.


 


Como resultado de dicho ejercicio se encontró que el área cafetera afectada en algún grado por el fenómeno climático de El Niño, que ha generado ausencia de lluvias en momentos críticos de formación de la cereza del café en casi la mitad del área cafetera en edad productiva, es decir, casi 400 mil hectáreas. De este total de hectáreas se determinó que cerca de 157 mil han tenido gran afectación, generando una alta presencia de granos de café de baja densidad, conocidos como granos ‘averanados’.


 


Cabe recordar que en una cosecha normal se presentan alrededor de 10% de granos de menor densidad por efectos de la presencia del insecto de la broca, bajos niveles de fertilización, manejo agronómico no adecuado, entre otras causas. Sin embargo, la evaluación realizada en octubre por la Federación indica que la presencia de granos de baja densidad para la cosecha del segundo semestre de 2015 ha aumentado al 18,4% en promedio por predio, es decir, un 8,4% adicional sobre el promedio de otras cosechas.


 


El análisis de la Federación también determinó que este porcentaje promedio de afectación adicional de 8,4% varía significativamente entre los diferentes departamentos cafeteros e incluso entre los distritos de las diversas regiones. Del total de predios cafeteros visitados, cerca del 15% registraron presencia de granos de baja densidad en una proporción superior al 30%, e incluso se registraron afectaciones entre 70% y 81% en distritos de diferentes departamentos cafeteros. Con base en esta información, el Comité Nacional adoptó inicialmente dos medidas para aliviar la situación de los caficultores y se comprometió a seguir analizando los primeros días de la próxima semana otras alternativas para mitigar el efecto del Fenómeno de El Niño en los ingresos de los caficultores.


 


En primer lugar, y teniendo en cuenta el reporte de la Comisión de Comercialización sobre el efecto en el ingreso de los caficultores del mayor porcentaje de granos averanados en las compras nacionales, el Comité decidió variar el sistema de compra de café por parte del Fondo Nacional del Café (FoNC) en cumplimiento de la política de Garantía de Compra, realizando los análisis de calidad respectivos con base en el factor de trilla en lugar de la metodología de almendra sana.


 


De esta manera la nueva metodología de compra reconoce a todos los caficultores que se han visto afectados por El Niño un mayor valor a sus ventas de café pergamino.


 


Adicionalmente, y para facilitar la comercialización de diferentes calidades de café, el Comité Nacional de Cafeteros también adoptó una nueva Resolución, que permite la exportación de granos, conocidos como segundas o coproductos, manteniendo los controles fitosanitarios y de humedad del caso.


 


El Comité adicionalmente dictaminó que solo las exportaciones de café que cumplan con las normas de calidad escritas en la resolución 005 de 2002, que tradicionalmente se han aplicado para los despachos al exterior, recibirán un certificado de calidad asociado con el origen Café de Colombia.


 


De esta forma se salvaguarda el posicionamiento del origen colombiano como grano de alta calidad en el mundo.


 


Se trata de medidas que vamos a empezar a implementar de manera inmediata, con el fin de apoyar la rentabilidad de un gran número de productores. Es claro que vamos a tener que seguir monitoreando los daños que genera El Niño y en la medida de las posibilidades, seguir adoptando medidas efectivas de apoyo a los cafeteros más afectados”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.


 


Al respecto de esta problemática, el Gobierno emitió este comunicado:


 



"El Plan Nacional de Contingencia, contempló 4 etapas: Preparación y Alistamiento que tuvo lugar entre el mes de Mayo y Agosto de 2014 y donde fueron invertidos más de 42 mil millones de pesos; Atención, desde Agosto de 2014 y hasta la fecha con una inversión de 51 mil millones de pesos y esperamos que a finales del primer trimestre del próximo año, ya podamos estar ejecutando las fases de Recuperación y Evaluación de este proceso tan importante para el País, que ha puesto a prueba toda la capacidad del Gobierno Nacional y ha ratificado la importancia de la corresponsabilidad en la medida en que Alcaldes, Gobernadores y Comunidad también son eje determinante de la prevención y las soluciones” indicó Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la UNGRD.


 


Resultados del Plan


 


Dentro de los aspectos más importantes del plan, se destacan:


 


-       Inversión de más de 113 mil millones en prevención, alistamiento y respuesta


 


-       Control y liquidación de 3.923 incendios de la cobertura vegetal


 


-       Activación de planes locales de emergencia y contingencia


 


-       Acompañamiento a Entes Territoriales


 


-       276 carrotanques, 142 plantas potabilizadoras, 69 pozos profundos para la extracción de agua, 6 taladros perforadores, 142 jagueyes, 45 aerodesalinizadores, 583 tanques comunitarios y 178 motobombas.


 


-       Para la liquidación de incendios, se cuenta con 6 helicópteros, 26 bambibuckets. 180 cuñetes de líquido Retardante, 21.900 herramientas para extinción, 18 piscinas.


 


-       Disponibilidad de 864 unidades de maquinaria amarilla


 


-       694 millones de agua distribuidos


 


-       128.000 paquetes alimentarios distribuidos


 


-       8.500 toneladas de alimento para ganado


 


-       46 Unidades Productivas


 


-       Entre otros


 


Es importante hacer un llamado a la opinión pública a que evite los rumores, la desinformación y el pánico al respecto del Fenómeno; hace más de un año el Gobierno Nacional se viene preparando para este momento con el fin de evitar temas tales como el racionamiento de energía, el incremento en el valor de los alimentos, entre otras situaciones que por ahora no se han dado, hecho que obedece a las medidas y determinaciones tomadas desde el principio. Por el contrario, hay que motivar a la información en torno a temas de prevención en salud, teniendo en cuenta que el Tiempo Seco genera condiciones adversas que deben ser prevenidas y conocidas por la comunidad, adicionalmente unirse a todos los esfuerzos que propendan por evitar el derroche de agua. No bajaremos la guardia."


Fuente:
Sistema Integrado Digital