En esta Nota:
Breadcrumb node

Juez se abstiene de dictar medida de aseguramiento a exsecretarios de Presidencia

Se trata de Cesar Maurício Velázquez y Edmundo del Castillo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 16, 2015 - 11:37

 En los juzgados de Paloquemao, un juez de control de garantías tomó la determinación de abstenerse de dictar medida de aseguramiento en contra de los exsecretarios de Presidencia, Cesar Maurício Velázquez y Edmundo del Castillo,  por el escándalo de las chuzadas.


 


Según el funcionario judicial, no se cumplen los requisitos de ley para proferir esa sanción, los cuales son que sean un peligro para la comunidad, que obstruyan el proceso o que exista riesgo de fuga.


 


Cabe recordar que en una pasada audiencia, la fiscal del caso ante un juez de control de garantias no pidió cárcel para el exsecretario de Comunicaciones de la Casa de Nariño, Cesar Mauricio Velázquez.


 


Se solicitó en este caso una medida de aseguramiento consistente en la presentación permanente de Velázquez al Consulado de Colombia en Roma, Italia, para que acuda a las respectivas audiencias a través de video conferencia.


 


Sobre el caso del exsecretario Juridico de Presidencia, Edmundo del Castillo, la Fiscalía pidió que la medida de aseguramiento sea no restrictiva de la libertad pero con la prohibición de salir del país, misma medida que solicitó que se imponga al abogado Diego Álvarez. De otra parte, al abogado Sergio Augusto Mejia la medida pedida por la Fiscalía es en centro penitenciario.


 


Este caso obedece al proceso de la visita que Severo Antonio López Jiménez, alias 'Job', hizo a la Casa de Nariño en 2008; un encuentro en el que el paramilitar fue llevado a la sede presidencial y se reunió con altos funcionarios del gobierno Uribe para hablar de supuestas anomalías en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


 


La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, peculado y concierto para delinquir.

Fuente:
Sistema Integrado Digital