Breadcrumb node

MOE: los más afectados por violencia política son los liberales y el uribismo

Quince organizaciones, entre partidos y movimientos políticos, han sido víctimas de hechos violentos en lo corrido de 2015.  

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 16, 2015 - 15:24

La Misión de Observación Electoral aseguró que como resultado del proceso de observación realizado sobre la violencia política que se ha presentado a lo largo del proceso pre electoral y electoral, los registros indican que 15 organizaciones, entre partidos y movimientos políticos de todas las vertientes ideológicas, han sido víctimas de hechos violentos en lo corrido de 2015.  


 


Según la directora de esta organización, Alejandra Barrios, los candidatos de los partidos Liberal, Centro Democrático, La U y la Unión Patriótica son los que más amenazas y atentados han recibido.


 


“Los hechos de violencia política que se han presentado en 2015 han ocurrido en 99 municipios de 27 departamentos contando la capital del país. Así pues, son los  candidatos quienes sufren el 61% de los hechos, seguidos por funcionarios públicos con el 17%”; señaló Barrios.


 


Dentro de los datos estadísticos que señalaron, la MOE aseguró que después del 25 de julio, fecha de inicio de la campaña electoral, hasta el 15 de octubre del año en curso, se perpetraron 67 eventos, que corresponden al 41% de los hechos violentos.


 


De estos hechos de violencia en el periodo electoral, seis correspondieron a asesinatos, diez a atentados, 50 a amenazas y uno a desaparición. Los departamentos con mayor afectación en su orden son: Valle del Cauca con nueve hechos y Arauca con seis. A estos le siguen Antioquia, Bolívar, Nariño y Sucre con cinco cada uno.


 


Finalmente, La MOE la hizo un llamado a la Fuerza Pública para que realice un acompañamiento especial al sur de Chocó donde en el pasado proceso electoral los municipios de Istmina, Rio Quito, Nóvita, San José del Palmar y Alto Baudó, sufrieron el paro armado decretado por la guerrilla de las Farc.


 


Asimismo, le hizo un llamado a la guerrilla del ELN para que establezca de manera inmediata un cese al fuego unilateral, que permita la realización de elecciones libres y auténticas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital