Breadcrumb node

Piden a las Farc acabar con la extorsión en el país

Se envió una carta a los negociadores de paz para que haya un compromiso para acabar con esa práctica.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 16, 2015 - 15:57

El exgobernador del departamento del Meta, Darío Vásquez Sánchez, alertó a los negociadores de paz del Gobierno y las Farc, sobre la necesidad de que haya un compromiso por parte de la guerrilla para acabar con la extorsión en Colombia.


 


Aseguró que en su departamento las cifras de este delito han aumentado y que eso tiene preocupados a los habitantes de la zona.


 


Esta es la comunicación completa:


 


"UN GRITO DEL LLANO A LA HABANA; DIALOGO SI EXTORSIÓN NO…


 


El acuerdo de paz que avanza hacia un horizonte cierto,  llena de ánimo y expectativa a todo el país pero sobre todo al departamento del Meta, que dejó su semilla de sangre como contribución al nacimiento e independencia  de este país; a esta región que desde los años cincuenta viene sufriendo todas las formas de la violencia armada.


 


Por eso  éste es el territorio de Colombia que mayor derecho y legitimidad tiene para exigir que por fin se le brinden reales condiciones de seguridad. Que no se quede ninguna por fuera. Sería un error histórico dejar pasar las irrepetibles circunstancias de negociación en la Habana (cese de hostilidades y no secuestro) sin que a los compromisos anunciados se sume el de ponerle punto final a  la extorsión que campea en el Departamento. Hay que cerrar esa dolorosa y supurante llaga que se extiende sobre el lomo de nuestras planicies y en el alma de sus pobladores.  ¡Este es el momento, ésta la oportunidad!


 


La extorsión se ha convertido en una plaga para el Meta, es tanto más dolorosa que el secuestro y la confrontación bélica, con el agravante de que por ser menos visible, más clandestina, soterrada y cobarde,  acecha y crece bajo la sombra de la indiferencia oficial. En el Meta  las tierras más fértiles del país, “duermen” esperando un ambiente de protección y seguridad en donde el trabajo productivo del campesino no se siga viendo como una fuente de renta –o un auténtico “gota a gota”-- para financiar grupos insurgentes.


 


El “ordeño” es solo para el ganado,  y no se puede convertir en costumbre someter a los honrados trabajadores a esa práctica. Hay que acabar con ese azote que se empecina  con pequeños y medianos comerciantes, que con la lista de pedidos en sus manos para surtir sus precarios negocios, deben decidir no pagar el estudio de sus hijos para cancelar la “vacuna”, sometiendo así -con la cobarde amenaza del daño a sus bienes y familias-  a los habitantes más altivos de la nación.


 


Y que esto no suene como un ruego: esa palabra no cabe en el vocabulario de las gentes del Meta; es el grito bravío de los mismos llaneros que no se midieron en sacrificios cuando llegó la hora de darle la independencia al país. Ello los hace merecedores de un destino más digno.  Hasta la Habana debe llegar el grito de un Departamento que es  reserva y despensa alimentaria de los colombianos, con un subsuelo anegado en petróleo y con la mayor proyección turística. Sería impensable dejar que todo ese potencial  pueda llegar a sumirse por no cerrar ahora esa grieta oprobiosa de la extorsión. Ese es el único párrafo que le falta al acuerdo de paz. Y los llaneros lo dictaremos. En esta última conquista quedará también la huella de nuestras cotizas.


 


POR LA NUEVA Y DEFINITIVA LIBERTAD, ¡SALVEMOS AL META!"

Fuente:
Sistema Integrado Digital