En esta Nota:
Breadcrumb node

Correa: reuniones entre Gobierno colombiano y ELN en Ecuador fueron "exitosas"

Agregó que "eso permitió que se avance mucho en las conversaciones de paz con el ELN y pronto esas conversaciones empezarán a ser abiertas".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 16, 2015 - 17:31

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "exitosas" la seis reuniones reservadas que mantuvieron los representantes del Gobierno y miembros del ELN en territorio ecuatoriano, con miras a un eventual proceso de paz.


 


"Por obvias razones fueron reuniones confidenciales. Fueron muy exitosas, el gobierno colombiano está muy agradecido", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en la ciudad de Tulcán.


 


Agregó que "eso permitió que se avance mucho en las conversaciones de paz con el ELN y pronto esas conversaciones ya empezarán a ser abiertas, formales, con una metodología como la de las Farc, para lograr la paz".


 


Desde 2014, el Gobierno dialoga preliminarmente con el ELN con el fin de instalar un proceso de paz formal y paralelo al que ya sostiene con las Farc, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.


 


En septiembre, Correa insistió en la disposición de su país a acoger negociaciones formales de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN.


 


"Sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional no se ha decidido que sean en Ecuador, pero si eligen a Ecuador, serán bienvenidas", afirmó entonces el mandatario.


 


Entretanto, Santos aseguró ese mismo mes que un histórico acuerdo sobre la justicia transicional, alcanzado en el proceso de paz con las Farc, debería motivar al ELN.


 


"Debería motivarlos. No puede ser que el Ejército de Liberación Nacional se quede como la última guerrilla de América, peleando contra la voluntad y anhelo de paz de un país. Como les he dicho muchas veces: ojalá no los deje el tren de la paz", dijo.
Fuente:
Sistema Integrado Digital