Breadcrumb node

Santos: Tribunal para la Paz no es una ‘cacería de brujas'

El presidente Juan Manuel Santos dijo que los empresarios que hayan que tenido que pagar por una extorsión a guerrilleros o paramilitares no serán perseguidos

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 16, 2015 - 18:32

Ante un grupo de empresarios del sector petrolero, el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos señaló que no es cierto que con el Tribunal Especial para la Paz se pretenda hacer una persecución contra los empresarios.


 


Santos aseguró que lo que se busca es garantizar justicia para las víctimas del conflicto armado.


 


“Este tribunal no va a ir detrás de los empresarios como algunos están diciendo. Y si alguna empresa el día de ayer le pagó una extorsión a un grupo guerrillero o paramilitar, este Tribunal tampoco se va a ir en contra de esa empresa o de los empresarios. ¡No! No va a haber esa cacería de brujas que algunos están diciendo”, enfatizó Santos.


 


El presidente dijo que solo los máximos responsables de la guerrilla y agentes del Estado por crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra serán los que se someterán sometidos a ese tribunal.



 


De igual forma, Santos se refirió al tema de justicia transicional, el cual establece derecho a la verdad, reparación justicia y no repetición.


 


"El de la justicia era el más complicado, y ese fue el que se logró allá en La Habana. Los acuerdos sobre los 10 puntos son las bases de un esquema de justicia que garantiza que no habrá impunidad", recalcó el presidente.


 


Santos dijo que "el de la verdad ya negociamos una Comisión de la Verdad. El de la reparación falta el cinco por ciento".


 


Según el mandatario, "por primera vez se puso a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, y las pusimos, porque como llevamos tantas víctimas, más de siete millones y medio, si queremos realmente reconciliarnos, las víctimas tienen que sentirse satisfechas en cualquier acuerdo que logremos".


 


Santos puntualizó en que a las víctimas se les debe respetar el derecho a la verdad, reparación, justicia y no repetición. Dijo que, de igual manera, lo explicó a la fiscala general de Estados Unidos, Loretta Lynch.


 


"Este esquema que acordamos garantiza que los máximos responsables van a pasar por el proceso de justicia: serán investigados, serán juzgados, serán condenados y sancionados. Y pagarán una pena", indicó.


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital