Breadcrumb node

La Gran Encuesta: Peñalosa lidera intención de voto a la Alcaldía de Bogotá

LA F.m., RCN Televisión, RCN La Radio y la Revista Semana presentan los resultados más relevantes de la encuesta de Ipsos Napoleón Franco de cara a los comicios del 25 de octubre.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 21, 2015 - 10:55

Enrique Peñalosa y su reacción a los resultados de la Gran Encuesta


 



 


Rafael Pardo y su reacción a los resultados de la Gran Encuesta


 



 


El panorama actual en Bogotá es quizás de los más interesantes y complejos de las 6 ciudades que se midieron para la Gran Alianza de Medios, con vista a las elecciones locales del 25 de octubre.


 


De septiembre a la fecha, Peñalosa mantiene el liderazgo en intención de voto, pero no cambia frente a las mediciones previas: el 31% que tenía en Julio, se convirtió en 33% en Septiembre y ahora en 31%, variaciones mínimas imposibles de distinguir del margen de error de la encuesta, por lo que no es posible afirmar que ha crecido o bajado.


 


Clara López muestra en cambio, en este tiempo transcurrido entre la encuesta pasada y esta, un crecimiento muy notable, pasando de 12% en la encuesta de septiembre (tenía 14% en la de julio), a un 23% ahora. Es de hecho la única candidatura que crece en este período de tiempo.


 


La intención de voto por Rafael Pardo se mantiene también con cambios que sólo están en el margen de error pero con una tendencia decreciente, y se ubica ahora en el tercer lugar de la carrera electoral: 19% en la medición de julio, 17% en septiembre y 16% ahora. Algo similar le ocurre a Francisco Santos, que pasa de un 9% en julio, a un 8% en septiembre y llega a un 6% ahora.


 


Por estratos sociales, Peñalosa lidera ampliamente la preferencia de los estratos altos de Bogotá, con un 58%; en este segmento le sigue Rafael Pardo con 20%, mientras que Clara López apenas alcanza un 6% de preferencia. En clases medias (estratos 3 y 4 de Bogotá, que tradicionalmente se han considerado –en especial el 3– como los “que ponen el alcalde de la ciudad”), Peñalosa lidera en intención de voto, pero con una ventaja menor: 31% vs. 22% para Clara López y 17% para Rafael Pardo. Finalmente, en los estratos bajos Clara López tiene ventaja: su intención de voto es de 30% en este segmento –que en todo caso es importante también en Bogotá, y representa un 43% de la población-; en este mismo grupo, el segundo lugar lo tiene Peñalosa con un 21%, y cierra Rafael Pardo con un 14%, aunque en realidad en los estratos bajos la tercera fuerza mas importante (“superando” a Pardo) es la de los indecisos: 18% de personas de este segmento aún no sabe por quién van a votar, vs. 10% de indecisos en clases medias y apenas 5% en las clases altas.


 


De hecho, los indecisos en Bogotá siguen siendo una cifra importante, representando un 21% del total de votantes: 12% que aún no saben por quién votarán, 8% que dice que lo haría en blanco, y 1% que dice que no votaría, a pesar de haber manifestado intención de asistir a las urnas el 25. Como es evidente, la definición de estos indecisos puede aún inclinar la balanza hacia cualquier dirección, al menos entre los candidatos punteros, aunque habría que mencionar que el rechazo hacia candidatos es un poco mayor para Clara López (33%) y Peñalosa (27%), que para Rafael Pardo (7%). Además, Pardo es el candidato –de los tres punteros– que tiene el mejor “balance” entre imagen favorable y desfavorable: 46% vs. 28% (74% de conocimiento); Peñalosa, aunque tiene una imagen favorable ligeramente más alta (47%), tiene también un desfavorable importante (42%), igual al que alcanza Clara López (42% desfavorable), quien a su vez es (de estos tres) la de menor favorabilidad (38%).


 


Finalmente, un indicador que aún favorece mucho a Peñalosa es el de la percepción de quién será el próximo alcalde de la ciudad: 42% de los votantes piensa que él será el ganador el 25 de octubre, vs. 19% de Clara López y 16% de Rafael Pardo; esta percepción de “candidato ganador” favorece a Peñalosa en todos los estratos: 35% en clases bajas, 44% en clases medias y 61% en clases altas (el más alto en todos los estratos).


 


ESTA ES LA ENCUESTA EN SU TOTALIDAD CON LA RESPECTIVA FICHA TÉCNICA:


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital