Breadcrumb node

La Gran Encuesta: Carlos Ibañez lidera intención de voto a la Alcaldía de Bucaramanga

LA F.m., RCN Televisión, RCN La Radio y la Revista Semana presentan los resultados más relevantes de la encuesta de Ipsos Napoleón Franco de cara a los comicios del 25 de octubre.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Octubre 18, 2015 - 06:18

Quizás lo más importante que habría que destacar de los resultados de la encuesta electoral de Ipsos para La Gran Alianza de Bucaramanga es el altísimo porcentaje de votantes que aún están indecisos: 18% dice que votaría en blanco, 17% que responde que aún no sabe por quién va a votar, y 2% que –a pesar de haber dicho que planean asistir a las urnas el 25– cuando se les pregunta dicen que con los candidatos que están, ellos no votarán. Esto totaliza un 37% de personas que –si finalmente asisten a las urnas– van a terminar inclinando la balanza hacia alguna dirección imposible de determinar ahora.


 


En cuanto a la intención de voto por los candidatos, la intención de voto la está liderando Carlos Ibañez, con un 26%, seguido por Rodolfo Hernández (con 17%) y Jhan Carlos Alvernia (15%), en empate técnico entre ellos. Frente a la medición anterior (de finales de julio), es sumamente notorio el crecimiento de Ibánez (tenía 10%), algo menor el crecimiento de Suárez (tenía también 10%), y en medio de los dos, el crecimiento de Alvernia (tenía 2%). Muñoz –el cuarto candidato en intención de voto– obtuvo 5% en ambas mediciones; vale la pena mencionar que dos candidaturas se retiraron frente a la medición de julio: la de Jaime Vargas y la de Celestino Mojica (a partir de información oficial de la Registraduría).


 


Finalmente, hay algunos aprendizajes interesantes de las elecciones locales en Bucaramanga, si se compara esta encuesta con la última encuesta realizada también para La Gran Alianza hace 4 años en la misma ciudad. Por supuesto se trata de elecciones totalmente diferentes, con candidatos diferentes, pero hay algunas coincidencias en ambos años.


 


A 15 días de las elecciones, el porcentaje de indecisos en Bucaramanga ha sido muy alto en ambas elecciones. Esta vez, 37%; hace 4 años, 31%.


 


La distancia entre los candidatos punteros, aunque señala ventaja estadística para uno de ellos, no es muy alta. Hace 4 años, Bohórquez, el candidato que ganó la encuesta, le sacaba a Marha Elena Pinto una ventaja de 9 puntos; esta vez, Ibáñez le saca a su inmediato competidor exactamente los mismos 9 puntos.


 


Hace 4 años, la elección finalmente la ganó Bohórquez: la encuesta acertó perfectamente en eso, pero no en las cifras que obtendrían los candidatos, precisamente por el porcentaje de indecisos tan alto.


 


ESTA ES LA ENCUESTA EN SU TOTALIDAD CON LA RESPECTIVA FICHA TÉCNICA:


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital