Breadcrumb node

Sergio Jaramillo: no podemos generar falsas expectativas a las familias

Señaló el Alto Comisionado para la Paz que las Farc, por ahora, solo podrá devolver los restos de algunas personas en la primera etapa de acuerdo sobre desaparecidos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 19, 2015 - 09:46

El equipo negociador de paz del Gobierno entregó este lunes mayores detalles y explicaciones sobre el acuerdo al que llegaron el sábado las delegaciones de paz de ambas partes en La Habana, sobre las medidas que contribuyan a reparar a las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada en el país.


 


Sergio Jaramillo, integrante del equipo negociador hizo un llamado al país para no generar falsas expectativas a los familiares de las víctimas porque, aclaró, en esta primera etapa, la contribución de las Farc será la de dar con el paradero sobre quienes tengan una real posibilidad de encontrarlas.


 


“Acá tenemos que ser supremamente cuidadosos con las expectativas de las familias. Las Farc han dicho que tienen seguridad de su capacidad de comenzar a devolver los restos de unas personas que estuvieron en su poder. Sabrán ellos de qué casos se tratan”, dijo Jaramillo, al tiempo que explicó que la Unidad de Búsqueda que se cree el posconflicto sí tiene que encontrar o dar con el paradero de todas las personas desaparecidas.


 


Sin embargo, aclaró Jaramillo que aunque no se han establecido nombres para empezar a generar esas medidas de confianza mientras se aplica este acuerdo, la prioridad del Gobierno es la Fuerza Pública.


 


Nosotros le damos especial importancia a los casos de nuestros soldados y policías. El Ministerio de Defensa ha venido haciendo un trabajo para precisar a máximo posible, cuál es la cifra de soldados y policías que puede haber desaparecidos. No pocos casos fuera de combate y en eso vamos a insistir”, insistió el Alto Comisionado.


 


Mientras tanto, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, aseguró que aunque no hay fecha establecida para entregar los primeros restos; sí puede dar la garantía de que será muy pronto.


 


No queremos comprometernos con una fecha fija, lo que queremos decir  es que será pronto. ¡Muy pronto! Son unos primeros casos en el gesto de confianza del que venimos hablando”, sostuvo De la Calle.  


 


Jaramillo también explicó que aunque la Unidad de Búsqueda que se va a crear no tiene consecuencias penales, sí será un incentivo para quien contribuya en la búsqueda.


 


“Quien dé información sobre estos casos podrá decir a la hora de recibir un tratamiento penal especial, si así  lo desea, en el marco de esta nueva jurisdicción para la paz, que sea tenido en cuenta el hecho de que dio información para la localización de desaparecidos”, explicó Jaramillo.


 


Finalmente, se puntualizó que durante el proceso de entrega de restos en zonas de conflicto, se brindarán las garantías de que no habrá combate.


 


-Cese bilateral-


 


Humberto de La Calle especificó que el cese bilateral de hostilidades sigue en discusión permanente en La Habana. Aseguró que la sociedad necesita garantías y  que esas características son las que se están discutiendo con la compañía con los posibles verificadores que están trabajando en eso.


 


“Hemos dicho que se exige un cese bilateral que sea serio, verificable, no el ‘estatua’ que ha fracasado”, señaló.


 


Finalmente, el equipo de paz del Gobierno coincidió en que el acuerdo logrado sobre reparación a las víctimas de desaparición forzada “simboliza que la guerra en Colombia se está acabando”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital