Breadcrumb node

William Pacheco: soy víctima del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo

En entrevista exclusiva con LA F.m., el funcionario del CNE respondió a las acusaciones que lo señalan de haber cometido una presunta desaparición forzada.

Actualizado:
Martes, Octubre 20, 2015 - 01:31

El funcionario del Consejo Nacional Electoral, William Pacheco, salpicado en una columna del periodista Daniel Coronell por, supuestamente, haber cometido una desaparición forzada el 6 de marzo de 1991, cuando ejercía como teniente de la Policía Nacional, respondió varias preguntas en entrevista exclusiva con LA F.m.


 


LA F.m.: en la columna se afirma que usted participó de la desaparición del ciudadano Guillermo Hurtado, quien meses antes había presenciado el asesinato a sangre fría de un civil a manos de varios policías. ¿Qué pruebas tiene usted para argumentar que es inocente del delito del que se le acusa?


 


W.P.“él inicia diciendo que las investigaciones del caso establecieron que, meses antes, Guillermo Hurtado había presenciado el asesinato a sangre fría de un ciudadano a mano de varios policías; primero que todo esa es una versión de oídas que dice la denunciante o madre de Guillermo Hurtado y si uno mira los registros policiales, los registros judiciales, periodísticos y estadísticos, no es cierto que hubiesen ocurrido estos hechos.


 



 


Yo entregué los documentos de las autoridades de ese momento. El juez natural vigente para la época, de acuerdo a la constitución del 86, era el Juzgado Penal Militar y el Tribunal Superior Militar, quienes concluyeron que yo no era autor, ni responsable, ni tenía nada que ver en esos hechos, porque había abundantes pruebas que mostraban que yo estaba en clases, que era estudiante de la Universidad, en la facultad de derecho”.


 


LA F.m.: en la columna aseguran que usted fue asesor legislativo de José Domingo Dávila Armenta y que en esa época se llevó a cabo la firma del pacto ilegal de Chivolo, del cual usted supuestamente participó. ¿Qué puede decir ante estas afirmaciones?


 


W.P.: "es falsa esa afirmación, porque el periodo en el que Dávila fue elegido como representante fue de 1994-1998, mientras que el pacto de Chivolo fue suscrito en el año 2000; Además, conforme a los certificados de tiempo de servicios expedidos por la Cámara de Representantes entre los años 1996 y 1998 fui asesor de la Comisión de Acusaciones y para la fecha del pacto de Chivolo laboré con un congresista que jamás ha sido investigado por ningún delito, no tenía ninguna vínculo con el Magdalena”.


 


LA F.m.: en la columna mencionan que usted fue despedido de la Fiscalía General de la Nación, luego de que se enteraran que estaba vinculado en una desaparición forzada y que supuestamente había laborado con Armenta. ¿Cuéntenos cuáles, según usted, fueron las verdaderas razones de su despido?


 


W.P.: "estando en la Fiscalía, en la Unidad contra el Terrorismo, llegó una investigación que estaba a punto de prescribir y contenía el caso de la muerte de un reconocido ciudadano y candidato a la alcaldía de Barrancabermeja, David Núñez Cala. Yo asumí la investigación por ese homicidio y veo que el expediente había recogido algunas pruebas desde el año 91, allí encuentro que había abundante material probatorio que indica que David Ravelo Crespo, quien para la fecha de la muerte del señor Núñez Cala era miembro de las Farc, era el autor de este asesinato por lo que fue condenado.


 



 


Sin embargo, posteriormente la Fiscalía recibe unos documentos donde se vincula Ravelo como secretario de una ONG defensora de derechos humanos y está reunido con el señor Pastor Alape, estos elementos materiales probatorios fueron dejados en la Fiscalía a través de una denuncia que en ese momento hicieron personas a las que despojaron de sus tierras. Hecho por el que fui bombardeado con solicitudes de organizaciones internacionales de derechos humanos, todos ellos desinformados por el Colectivo de abogados donde se decía que había violación al debido proceso.


 


Ante todas estas quejas, que fueron atendidas, se demostró que yo sí estaba respetando los derechos de Ravelo; me comenzaron a seguir y a poner mi nombre en tela de juicio para enlodarlo. Fue cuando salió condenado Ravelo Crespo que el Colectivo de abogados emprende esta infamia en contra mía”.


 


LA F.m.: usted ha reiterado que quienes han ejercido esta persecución en su contra ha sido el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo. ¿Por qué cree que ellos buscan deslegitimar su imagen? ¿Cree que esta supuesta persecución hace parte de intereses políticos?


 


W.P.: “el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo me persigue con infamias y mentiras, primero porque fui miembro de la Policía Nacional y obviamente estuve en zonas de orden público donde hacía presencia el M19 y zonas donde hacían presencia las Farc. Igualmente, en el transcurso que estuve en la Fiscalía en la Unidad Nacional contra el Terrorismo nunca estuve en derechos humanos, sino en la Unidad contra el Terrorismo, en esa unidad propiné duros golpes investigativos a miembros de las Farc y a personas que decían ser miembros defensores de derechos humanos como es el caso de Ravelo, personas que defendía este Colectivo”.


 


LA F.m.: el presidente del Colectivos de abogados es el representante a la Cámara del Polo Democrático Alirio Uribe ¿Considera que él es el líder de esa persecución en su contra?


 


W.P.: “el señor me denuncia por unos hechos que ocurrieron el 6 de marzo de 1991, estando vigente otra Constitución y otras normas; estos hechos que mencionó el señor en el 2013, nuevamente en una columna de Daniel Coronell, son evidencia de su persecución. Recordaran quién es Alirio Uribe Muñoz, fue una persona que perteneció al M19 y que fue indultado por el presidente Belisario Betancur y hay documentos en la web que evidencian que él estuvo en el ataque se propinó en el Palacio de Justicia”.


 


El artículo lo que busca es que yo no tenga trabajo y pues tengo pruebas que contradicen cada línea de lo que dice Daniel Corenell, quien le está haciendo juego al Colectivo José Alvear Restrepo. Obviamente él recibió información de ese colectivo y pues lo mínimo que un periodista debe hacer es constatar esa información y no es cierto lo que allí se dice, finalizó Pacheco.


 


El abogado Pacheco, quien renunció al Consejo Nacional Electoral para no enlodar el nombre del órgano electoral ante estas denuncias, puntualizó que acudirá a todos los entes necesarios para demostrar su inocencia y sacar a la luz todas las irregularidades que, según él, vienen efectuando desde hace años el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo y periodistas como Daniel Coronell.


 


A continuación, las pruebas que argumenta Pacheco en su defensa:


 




















Fuente:
Sistema Integrado Digital