Breadcrumb node

Medicina Legal ofrecerá excusas públicas por errores en el caso Palacio de Justicia

El caso de la toma y retoma al Palacio de Justicia se registró el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el centro de la capital del país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 21, 2015 - 08:51

LA F.m. conoció que el próximo 6 de noviembre, día cuando se conmemoran 30 años de holocausto del Palacio de Justicia, por solicitud del propio fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés,  ofrecerá excusas públicas a los familiares de las víctimas de esos hechos.


 



 


Lo anterior por los recientes hallazgos de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ante la irregularidades en los procedimientos forenses de identificación de los restos de los desaparecidos; inclusive, según fuentes consultadas en su momento, se plasmó en las actas de levantamiento por parte de funcionarios del Instituto, personas con tres fémur, lo que evidenciaría las inconsistencias.


 


Según el ente acusador, los errores no serían fortuitos, sino que estuvieron enmarcados en una clara estrategia para obstruir de manera consciente la justicia y evitar el esclarecimiento de lo ocurrido en la toma y retoma del Palacio de Justicia.


 



 


Además, LA F.m. conoció que la Fiscalía pedirá a Medicina Legal las actas de los levantamientos de los cuerpos de las personas que murieron es este hecho. Documentos que serán incluidos en el expediente sobre la nueva investigación que el ente acusador dio apertura por la presunta desviación de la investigación.


 


Y es que las investigaciones van más allá. También se concentran no sólo en los funcionarios de Medicina Legal por los errores en los procedimientos forenses, sino también en contra de varios jueces de la República que dieron aval a esos informes irregulares.


 


Finalmente, LA F.m. pudo establecer que la Fiscalía está evaluando la posibilidad de modificar el delito -de desaparición a homicidio- por el que fueron condenados los oficiales en retiro; el general Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel Luis Alfonso Plazas Vega, por los recientes hallazgos de las autoridades.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital