Breadcrumb node

Con canicas, guerrilla 'refuerza' minas antipersonal para generar más daño

Tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército neutralizaron cuatro depósitos clandestinos con material de guerra, pertenecientes a la columna Teófilo Forero de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 12, 2015 - 14:30

Unidades de la Brigada Móvil N.36 desplegaron una operación simultánea en tres puntos del área rural de San Vicente del Caguán, al norte del departamento, guiados por información de Inteligencia Militar y de la comunidad, que daba cuenta de unos sitios destinados para esconder munición y explosivos.


 


El primer hallazgo se produjo en la vereda Los Negritos. Allí los uniformados encontraron, en varias canecas plásticas enterradas en un potrero, cerca de dos mil 500 cartuchos para fusil calibre 5.56 mm y dos mil más calibre 7.62 mm.


 


Según se pudo establecer, la munición iba a ser destinada a diferentes estructuras criminales de este grupo armado ilegal que delinque en esta zona del Caquetá.


 



 


Cerca de allí, fue hallado un taller casero para la fabricación de artefactos explosivos. En el lugar fueron encontrados 956 kilos de anfo en diez recipientes, baterías, espoletas, cordón detonante así como una gran cantidad de elementos empleados para la elaboración de minas antipersonal.


 


Llamó la atención de los militares, el hallazgo de ‘canicas de vidrio’ que estarían siendo introducidas en estas trampas mortales para que al momento de la detonación causaran mayor daño a la víctima.


 


Por último en la vereda Puerto Amor, también de San Vicente del Caguán, fueron encontradas tres granadas de 81 mm, cinco minas antipersonal, una granada de mano IM.26, una pistola Walther PPK cal. 7.65mm, una granada de mortero de 60 mm, una mira de precisión para fusil, así como material de intendencia. En el lugar también fue localizada documentación y libros pertenecientes a la organización que son analizados por personal de Inteligencia Militar.


 


El material explosivo fue destruido en el lugar, de forma controlada por técnicos militares.


 


En la operación no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones para dar con las personas que estarían implicadas en estos hechos.
Fuente:
Sistema Integrado Digital