En esta Nota:
Breadcrumb node

Fiscalía acusó a banda que se hacía pasar por las Farc para extorsionar monjas

Ante un juez especializado de Cundinamarca, la Fiscalía acusó formalmente a Jesús Antonio Moreno Trujillo y Carlos Andrés Pérez Meléndez, como presuntos autores del delito de extorsión agravada tentada.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 12, 2015 - 20:36

En desarrollo de una audiencia pública, el fiscal 3° especial de Cundinamarca expresó que los acusados serían los posibles responsables de los hechos ocurridos el 13 de diciembre de 2014, cuando hicieron presencia en predios de una finca agrícola de propiedad de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Santísima Virgen, ubicada en zona rural del municipio de Pasca (Cundinamarca).


 


Vestidos de civil y fungiendo como integrantes de un frente de las Farc, fueron ante una de las religiosas y le exigieron en nombre ese grupo armado, la suma de 500 millones de pesos para ayudar la causa subversiva.


 


La víctima le indicó al presunto subversivo que no tenía la potestad para negociar esa suma, ya que quien lideraba la comunidad se hallaba en la capital del país.


 


Quince días más tarde, vía telefónica, se comunicaron con otra religiosa a la cual mediante mensajes amenazantes le exigieron la entrega del dinero so pena de atacar el predio.


 


Tras varias llamadas amenazantes, la representante legal de las religiosas en Bogotá, les manifestó a los supuestos guerrilleros que no tenían suma exigida y que solo podrían entregar hasta 50 millones de pesos.


 


Luego del continuo constreñimiento, la Madre Superiora denunció ante el Gaula de Cundinamarca los hechos, donde se organizó un plan para capturar a los responsables de las exigencias.


 


Posteriormente, vía telefónica, tanto la religiosa como uno de los extorsionistas acordaron la entrega del dinero en un sector del municipio de Espinal (Tolima), hasta donde llegaron los efectivos del Gaula y aprehendieron en flagrancia a los acusados.


 


El procesado Pérez Meléndez, de 20 años de edad, fue el encargado de recibir el paquete con el dinero, mientras el otro lo esperaba con los pasajes para viajar a Chaparral (Tolima).


 


Los acusados permanecen privados de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá. 
Fuente:
Sistema Integrado Digital