Breadcrumb node

Farc aseguran que hay un 'bloqueo' en la mesa de diálogo

La justicia continúa siendo el tema que divide a las delegaciones de paz en La Habana. El ciclo 43 no se cerró y la próxima semana seguirán conversando.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 13, 2015 - 18:08

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc no cerraron el ciclo número 43 de paz. Decidieron suspender por cinco días las negociaciones y el miércoles 18 de noviembre retomar la discusión.


 


Para las Farc hay un bloqueo en la mesa de negociación por cuenta del tema de la justicia, punto que fue anunciado al país el pasado 23 de septiembre como un acuerdo más en la mesa, pero que aún se está desarrollando en Cuba.


 


'Jesús Santrich' aseguró que el Gobierno quiere cambiar las reglas del juego en materia de justicia y que no lo van a permitir.


 


"El poder dominante en Colombia no quiere que se sepa la verdad y le temen más a la verdad que a la cárcel, eso pienso y mientras no haya un cierre definitivo en ese tema, que ya se había firmado, la mesa estará bloqueada".


 


Según el negociador de las Farc, el Gobierno quiere instaurar penas punitivas; cuando en la Jurisdicción Especial de Paz se habla de penas restaurativas.


 


"Lo restaurativo es lo fundamental y en eso estamos trabajando. El Gobierno debe hacer gestos y reconocer sus responsabilidades, pero lo más importante es acabar el paramilitarismo".


 


Frente al plazo máximo de la firma de la paz, el próximo 23 de marzo de 2016, aseguró que incluso podría ser antes, pero que el propio Gobierno es el que está impidiendo el desarrollo de las conversaciones.


 


"No depende solo de nosotros, si no que el Gobierno debe cumplir su palabra. Tienen un afán incomprensible".


 


Los negociadores del Gobierno ya viajaron a Colombia y se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos para entregarle los detalles de lo que ha pasado en la mesa de negociación.


 


El ciclo número 43 continuará su desarrollo a partir del 18 de noviembre.

Fuente:
Sistema Integrado Digital