Breadcrumb node

Obama: atentados de París son un "ataque contra la humanidad"

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 13, 2015 - 18:41

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad".


 


Las declaraciones del presidente de los Estados Unidos se dieron después de que Obama fuera informado sobre los ataques de París.


 


Barack Obama, fue informado sobre los ataques que tuvieron lugar en París por su consejera en materia antiterrorista, Lisa Mónaco, informaron fuentes de la Casa Blanca.


 



El mandatario norteamericano dijo no haberse puesto en contacto aún con el presidente de Francia, François Hollande, debido a que la situación todavía no ha sido controlada.


 


El presidente estadounidense, que calificó de "atroces" los ataques, no quiso hacer ninguna valoración pública sobre la autoría de los mismos hasta no tener más detalles.


 



 


Obama reiteró que Francia puede contar con el apoyo de Estados Unidos para lo que sea necesario, y subrayó que el pueblo estadounidense estará "al lado" del pueblo francés "en esta difícil situación".


 


"París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados", aseveró el presidente.


 


"En este momento trágico, recordamos que los lazos de libertad, igualdad y fraternidad no son sólo valores por los que el pueblo francés se preocupa profundamente, sino que son valores que compartimos", agregó.


 


Obama insistió en que esos valores perdurarán "más allá" de cualquier acto de terrorismo u odio como los perpetrados en París. 


 


"Vamos a hacer todo lo necesario para trabajar con el pueblo francés y con las naciones de todo el mundo para llevar a estos terroristas ante la justicia y para perseguir a las redes terroristas que van contra nuestro pueblo", agregó.


 




 


Al menos 40 personas han muerto en los tiroteos registrados en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, en el norte de la ciudad, informaron fuentes policiales al canal de televisión "BFMTV".


 


Durante su intervención, Obama destacó a Francia como el aliado más antiguo de los Estados Unidos y lamentó profundamente los ataques vividos en la tarde de este viernes.


 


Una fuente policial confirmó al menos dos tiroteos en el centro de París, así como tres explosiones registradas junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el encuentro amistoso de fútbol Francia-Alemania.


 


El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 9:30 hora local en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.


 


Hasta el momento, varios cadáveres yacen todavía en el suelo, mientras que varios heridos han sido atendidos en el lugar y evacuados a hospitales cercanos.


 


Asimismo, cerca de un centenar de personas han sido tomadas como rehenes en una sala de conciertos del centro de la capital francesa.

Fuente:
Sistema Integrado Digital