Breadcrumb node

Defensa de Martinelli considera improcedente citación judicial en Panamá

Las investigaciones preliminares del caso apuntan a que el expresidente aprobó interceptaciones ilegales de comunicaciones a más de 200 personas, entre opositores, periodistas y empresarios.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 14, 2015 - 20:04

Los abogados del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, quien abandonó hace casi 10 meses el país, dijeron este sábado a Efe que la citación a su cliente dictada por la Corte Suprema es improcedente y viola sus derechos fundamentales.


 


Leonardo Paul, miembro del equipo de abogados, aseguró a Efe que vicios en el proceso contra el exmandatario, por la supuesta práctica de escuchas ilegales en su gobierno (2009-2014), vulneran sus garantías para regresar a Panamá.


 


El abogado reconoció que los investigados deben estar presentes en este tipo de audiencia, según establece la norma, pero consideró que una omisión del proceso por parte del magistrado fiscal Harry Díaz fundamenta la nulidad del mismo.


 


En ese panorama, "evaluarán las condiciones y el respeto" por las garantías antes de que Martinelli decida regresar al país, una decisión que finalmente recae sobre el exmandatario, aclaró Paul.


 


Las investigaciones preliminares del caso apuntan a que el expresidente aprobó interceptaciones ilegales de comunicaciones a más de 200 personas, entre opositores, periodistas y empresarios.


 


Martinelli será acusado por el magistrado Díaz de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y del delito contra la administración pública en sus diferentes formas de peculado.


 


Díaz solicitará 21 años de cárcel para Martinelli: 4 años de prisión por las interceptaciones telefónicas, otros 4 por persecución y vigilancia sin autorización, y 13 años por peculado.


 


Paul sostuvo que el magistrado impondrá estas acusaciones en la audiencia pautada, algo que, según el letrado, no debería hacerse sin antes formular una imputación, con el conocimiento del acusado.


 


"Si el fiscal considera que tiene los elementos que demuestran el hecho y la vinculación de la persona al delito debe proceder a hacer la formulación de la imputación, que es una comunicación al imputado sobre los hechos por los que se le va a investigar para garantizar el derecho a la defensa", detalló.


 


Díaz dijo en octubre al canal local Telemetro que se basó en el Código Procesal Penal para hacer la acusación sin necesidad de realizar la imputación de cargos.


 


"Si nosotros ya tenemos los elementos necesarios para presentar la acusación, entonces por qué tenemos que proceder a una imputación", cuestionó, y añadió que ese paso "no se contempla de forma clara en las normas de procedimientos especiales", como el actual.


 


Pero los defensores insisten en que la necesidad de la imputación previa, y apuestan a la nulidad del proceso por esa omisión, según explicó Paul.


 


El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Juan Carlos Arauz, dijo el viernes a Efe que si Martinelli no aparece en la audiencia el juez "puede dictar un auto de sobreseimiento temporal para que el fiscal autorice la captura con fines de extradición".


 


Martinelli enfrenta seis investigaciones en el Supremo panameño.


 


Desde su "exilio" estadounidense, el expresidente agranda la teoría de la "persecución política" y trata por todos los medios de comparar su situación a la de los opositores venezolanos.


 


Sus críticas contra la "justicia arbitraria" son continuas en su cuenta de la red social Twitter, y su esposa, Marta Linares, acaba de crear el movimiento SOS Panamá para denunciar la "cacería" que sufren los altos cargos de la pasada Administración.


 


Desde que Juan Carlos Varela asumió el poder en julio de 2014, su equipo ha presentado al menos 200 denuncias por corrupción contra exfuncionarios del gobierno anterior, del que él mismo fue vicepresidente y canciller.


 


En la actualidad, se encuentran en prisión preventiva cuatro exministros y otros cinco tienen prohibido salir del país. También están procesados una veintena de ex altos cargos y una docena de empresarios vinculados al magnate de la cadena de supermercados Super 99.

Fuente:
Sistema Integrado Digital