Breadcrumb node

Juan Manuel Santos viaja a Manila (Filipinas) a cumbre de APEC

Colombia logró ser el único país invitado al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila, Filipinas, sin ser miembro de la organización.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 14, 2015 - 21:44

El Presidente Juan Manuel Santos viaja cerca de la media noche de este sábado a la ciudad de Manila, capital de Filipinas. 


 


En el país asiático, el Jefe de Estado asistirá el miércoles 18 de noviembre al diálogo informal de jefes de Estado entre los países pertenecientes a APEC y la Alianza del Pacífico. Allí podrá presentar la realidad colombiana ante líderes y empresarios de las 21 economías de APEC.


 


Colombia, el único país de la Alianza del Pacífico (que comparte con México, Chile y Perú) que no es miembro de APEC, lleva años tocando la puerta para ser admitido en ese foro, pero la decisión fue postergada debido a que dejó de recibir nuevos miembros desde la década de 1990. La invitación a Colombia refuerza la posibilidad de ingreso a APEC.


 


El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico Creado en 1989, busca crear mayor prosperidad para los habitantes de la región al fomentar un crecimiento económico sustentable. Sus tres pilares son la liberalización del comercio y la inversión, facilitar los negocios y la cooperación técnica. 


 


Está conformado por 21 miembros: Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China, Taiwán, Hong Kong, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia, Vietnam.


 


La suma de los países APEC representa más de la mitad de la producción mundial (56%) y el 46% del comercio global. Tambien albergan más de 2.800 millones de personas, cerca del 40% de la población mundial.


 


Logros:


 


• En los últimos 25 años, el comercio total de la región APEC aumentó más de 7 veces.


 


• Entre 2004 y 2006 se disminuyeron los costos de frontera en un 5%, y otro 5% entre 2007 y 2010. Eso representó un ahorro de U$ 58.700 millones.


 


• Los tiempos en los procedimientos aduaneros en frontera han pasado de entre 6 y 8 días a entre 4 y 5 horas


 


• Unos 160.000 empresarios de se han beneficiado de la Tarjeta de Negocios APEC.


 


 


Colombia-APEC 


 


• La relación de Colombia con APEC representa casi el 60% de su comercio con el mundo.


 


• Equivale al 46% de nuestras exportaciones y el 69% de nuestras importaciones.


 


• Principales socios comerciales de Colombia: Estados Unidos y China, miembros de APEC.


 


• Entre el año 2000 y el primer semestre de 2015, los países de APEC registraron un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia de U$ 42.490 millones, el 34% del total de IED del mundo en Colombia en ese periodo. 


 


• El 49% de los extranjeros que ingresan a Colombia pertenecen a países de APEC.


 


• Colombia tiene estatus de invitado en los seis grupos de trabajo de APEC: Expertos en Inversión, Servicios, Subcomité en Procedimientos Aduaneros, Turismo, Pequeñas y Medianas Empresas, y Subgrupo en Protección de Datos (Comercio Electrónico).

Fuente:
Sistema Integrado Digital