En esta Nota:
Breadcrumb node

Reportan explosión en zona de restaurantes de París

Hay alerta de bomba en las inmediaciones de la estación de Sebastopol.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 15, 2015 - 13:59

Autoridades parisinas reportaron disparos cerca al teatro Bataclan, lugar donde ocurrió la masacre que le costó la vida a más de un centenar de personas el pasado viernes.



 


Cientos de personas, reunidas espontáneamente en la plaza de la República de París en señal de duelo por los atentados del viernes en la capital, salieron corriendo en una estampida colectiva.


 


La gente, aterrorizada por una circunstancia aún no aclarada, buscó refugio en cafés y calles colindantes, mientras la policía despejaba la plaza y sus alrededores, según relataron testigos a Efe.


 


Minutos después, la plaza comenzó a recuperar la normalidad, sin que aún se haya establecido el origen del episodio de pánico

 



Diez meses después de los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos en enero pasado en la capital francesa, estos atentados han sumido de nuevo al país en el dolor.


 


Este domingo, primero de los tres días de duelo nacional decretados por el gobierno, los museos y salas de espectáculos seguían cerrados en la Ciudad Luz y se echaban de menos los típicos mercados callejeros. Pero, pese a la prohibición de manifestarse hasta el jueves, cientos de personas se reunieron el sábado en la plaza de la República.


 



 


El presidente socialista Hollande, que apeló a la unidad nacional, recibía este domingo a los jefes de los partidos franceses, entre ellos Nicolas Sarkozy, su predecesor y rival de derecha.


 


Uno de los temas centrales será la COP21, la conferencia de París sobre el clima prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre, a la que asistirá más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno.


 


Hollande, que calificó los atentados de "acto de guerra", decidió desplegar 3.000 soldados adicionales en la operación Centinela vigente desde los atentados de enero.


 


En total habrá 10.000 soldados movilizados antes del martes por la noche en todo el país.


 


En el frente exterior, Francia, implicada militarmente en Siria y en Irak, "golpeará" al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que reivindicó los atentados, para "destruirlo", prometió el primer ministro Manuel Valls.


 


En Turquía, donde se celebra la cumbre del G20, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió "redoblar los esfuerzos" contra el EI.


 


La explosión hizo que cientos de personas que rendían tributo a las víctimas de los atentados terroristas salieran corriendo por temor a nuevos ataques, generando una estampida: 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital