En esta Nota:
Breadcrumb node

Presidente Santos: no es oportuno lo que está haciendo la Fiscalía con el M-19

El Jefe de Estado se mostró en contra de que el ente acusador entre a revisar las amnistías concedidas a esa guerrilla tras la toma al Palacio de Justicia.

Actualizado:
Martes, Noviembre 17, 2015 - 08:27

Desde Filipinas, donde participa como invitado al foro de la APEC, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para revelar una posición en contra de la decisión que tomó la Fiscalía General de la Nación de revisar las amnistías concedidas a los exdirigentes del M-19 por la toma al Palacio de Justicia hace tres décadas.


 


El presidente Santos manifestó que “no me parece oportuno”, explicando que podría enviar un mensaje equivocado en un momento trascendental en el que su gobierno adelanta las conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc.


 


“No me parece oportuno en este momento ese tipo de posiciones, porque pueden ser malinterpretadas. Por eso no pienso que sea muy oportuno lo que el fiscal (Eduardo Montealegre) está haciendo frente al M-19”, enfatizó el Jefe de Estado.


 


Santos agregó que, lo que precisamente debe garantizar la Jurisdicción Especial para la Paz, es que a futuro ningún otro fiscal tenga la potestad de reabrir los procesos que se le adelanten a los excombatientes bajo este esquema de justicia transicional restaurativa.


 


“Precisamente, lo que se acordó con las Farc para que los máximos responsables sean sometidos a la justicia transicional da la seguridad jurídica para que precisamente el día de mañana algún otro fiscal no abra nuevamente la posibilidad de revisar cualquier decisión jurídica”, insistió.


 


Cabe recordar que la decisión que adoptó Montealegre se basó en presuntos nuevos indicios relacionados con la toma al Palacio de Justicia por parte de esa guerrilla los 6 y 7 de noviembre de 1985. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital