En esta Nota:
Breadcrumb node

El yihadista francés Fabien Clain reivindicó los atentados desde Siria

Clain, agregan esos medios, fue condenado en 2009 a cinco años de prisión por su relación con una red que enviaba combatientes a Irak y, tras ser liberado, viajó para unirse a las filas del Estado Islámico, grupo que ha tomado territorio en suelo iraquí y sirio.

Actualizado:
Martes, Noviembre 17, 2015 - 11:24

La voz que reivindicó en nombre del Estado Islámico (EI) los atentados terroristas del pasado viernes en París es la del yihadista francés afincado en Siria Fabien Clain, informaron este martes fuentes policiales a medios franceses.


 


Clain es originario de Toulouse, tiene 36 años y fue cofundador del grupo salafista denominado "célula de Artigat", relacionado con Mohamed Merah, el terrorista francés de origen argelino que en 2012 mató a siete personas en la citada ciudad y sus alrededores, según los diarios "Le Monde" y "Le Figaro".


 


Su nombre apareció también relacionado con el proyecto fallido de atentado contra una iglesia de Villejuif, a las afueras de París, que presuntamente intentaba llevar a cabo Sid Ahmed Ghlam, detenido el pasado abril.


 


Según "Le Monde", Clain estaba "bajo el radar" de los servicios de inteligencia desde 2001 junto con su hermano, Michel.


 


Las esposas de ambos llevaban burka, por lo que en su barrio de Toulouse se les conocía como "el clan de los Belphégor", en referencia al personaje central de la serie "El fantasma del Louvre", expone el diario.


 


En 2004, su célula salafista se fusionó con otro grupo estructurado por Olivier Corel, un francés de origen sirio al que se conoce como el "emir blanco".

Fuente:
Sistema Integrado Digital