En esta Nota:
Breadcrumb node

Apoyo unánime de la ONU para verificar cese bilateral del fuego

El presidente Santos aseguró desde Manila que ya habló con los cinco miembros del Consejo de Seguridad para que aprueben los recursos requeridos para el cese al fuego.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 18, 2015 - 10:18

El último día del presidente Juan Manuel Santos en Manila, la capital de Filipinas, estuvo precedido de noticias positivas para el proceso de paz. Así lo reveló el Jefe de Estado, al anunciar que ya recibió de los cinco países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el apoyo que se requiere, para el organismo emita un mandato que otorga todos los elementos para contribuir a la verificación del cese bilateral del fuego que se pacte con las Farc. 


 


El único paso que hace falta es que las partes de la mesa de paz se pongan de acuerdo para enviar ese mensaje solicitando la cooperación de la ONU para tal fin.


 


“Ya hablamos con Francia, con Inglaterra, con China, con EE.UU. y con Rusia para tener los 5 miembros permanentes. Hablamos con España, yo hablé con el presidente Rajoy. Dio su total apoyo y eso va viento en popa, esperando a que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicie el proceso”, dijo el primer mandatario.


 


Sin embargo, el presidente Santos reconoció que ese mensaje todavía no se ha podido dar porque no ha habido consenso entre ambas partes, por lo que dijo no tener la certeza de cuándo podría estar listo el cese bilateral para comenzar con esa verificación.


 


“No sé si alcancemos al 16 de diciembre o al 31 de diciembre, pero lo que sí es lógico es que entre más pronto lo hagamos (enviar el mensaje), más pronto vamos a tener disponible a Naciones Unidas, enfatizó el presidente.


 


Finalmente reiteró que lo que falta para lograr el cese bilateral y definitivo es pactar condiciones mínimas como la concentración, el monitoreo y la forma en la que se va a financiar a la guerrilla para subsistir.


 


 


Farhan Haq, vocero de la ONU, aseguró en LA F.m. que su organismo trabajará con los países garantes, como Cuba y Venezuela, hasta que haya un acuerdo de paz en Colombia.


 


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital