Breadcrumb node

"Le canté Los Sabanales antes de morir": esposa de Calixto Ochoa

El cantante vallenato estaba internado en días pasados en la Clínica Salud Social de Sincelejo tras sufrir una aparente recaída por una isquemia cerebral.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 18, 2015 - 18:55


El cantante y compositor vallenato Calixto Ochoa falleció en Sincelejo. El maestro había sido ingresado en horas de la tarde del sábado 14 de noviembre a una clínica privada tras sufrir una isquemia cerebral. Desde entonces estuvo en la unidad de cuidados intensivos, bajo vigilancia médica para determinar los daños sufridos. Sin embargo,  los galenos habían informado que su recuperación era satisfactoria. No obstante, este miércoles en la madrugada su estado de salud se complicó y finalmente se confirmó su deceso.


 


Calixto Antonio Ochoa Campo, Rey Vallenato en 1970, tenía 81 años de edad. Era oriundo de Valencia de Jesús, una pequeña población del Cesar que para el momento de su nacimiento pertenecía oficialmente a Magdalena. "La vida me sigue premiando con más años aunque estuve a punto de volar para el más allá. Dios sabe lo que hace y ahora me acuerdo que en una canción dije que la vida era un remolino, y un molino que da vueltas y vueltas", le dijo el maestro a El Vallenato.com en agosto pasado, cuando cumplió 81 años de edad.


 


"Tomaba el acordeón a escondidas cuando mis hermanos se iban a trabajar al campo. Fui poco a poco hasta que me engomé y le sacaba melodías y vea hasta donde llegué. De las canciones la primera que hice fue 'El plan de Sala' y entre las que estaba haciendo cuando me enfermé están 'La araña' y 'Que me calle la boca' que son jocosas", agregó entonces el maestro Calixto Ochoa.


 


"Llegar a esta edad alegra y enguayaba al mirar esos tiempos idos donde la familia y los amigos jugaron un papel importante para llegar lejos. No sé cómo decir porque hasta el corazón palpita de emoción y nostalgia. Gracias a todos por no olvidarme, por llevarme en sus oraciones y seguir escuchando mis canciones interpretadas por distintos cantantes", enfatizó.


 


Entre sus composiciones se destacan: Los Sabanales, Mata de Caña, El Africano, Charanga Campesina, El Niño Inteligente, El Calabacito Alumbrador, El Mosquito, Playas Marinas, La Plata,  El arbolito Sabanero, entre muchas otras.


 


Su esposa


 



Dulzaide Bermúdez, esposa del maestro Calixto Ochoa, aseguró en LA F.m. que él estuvo enfermo desde el 17 de diciembre de 2009 pero, pese a ello, estaba contento y recibió varios homenajes. No obstante, explicó, el sábado anterior tuvieron que hospitalizarlo.


 


"Él estuvo consciente. Le afectó el habla y medio cuerpo. Le canté en la UCI Los Sabanales, su canción preferida. Él no dejaba atrás Los Sabanales. Llegué a la cama de él, comencé a cantarle", aseguró. 



 


La esposa del maestro agregó que él tuvo 10 hijos, 9 de los cuales están vivos. A su modo de ver, Los Corraleros de Majagual lo lanzaron a la fama, el grupo musical que él fundó. "Todo eso son recuerdos", aseguró, al recordar que siempre llamó "maestro" a su esposo. 


 


El relato en LA F.m. de Dulzaide Bermúdez


 


 



 


Al respecto, Discos Fuentes expresó sus condolencias a familiares y amigos por la muerte del legendario maestro Calixto Ochoa.



 


Los sabanales, El calabacito, El viejo del sombrerón, Pirulino, La medallita y muchos otros clásicos de la música tropical colombiana tienen su firma. A sus 21 años se integró al elenco artístico de Discos Fuentes, compañía con la que creó sus más destacados éxitos.


 


En 1961 fue fundador de la famosa agrupación Los Corraleros de Majagual, junto con Alfredo Gutiérrez, Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Pérez y Antonio Cavas.


 


Todos ellos eran jefes de sus propios conjuntos y un buen día decidieron conformar un "conjunto de conjuntos" que agrupara a las principales figuras de ese momento.


 


Se coronó Rey vallenato en el III Festival de la Leyenda Vallenata, que se llevó a cabo en 1970, con los temas El gavilán castigador y La puya regional, y se le reconoce por crear el ritmo paseaíto.


 


En el 2012 Discos Fuentes, le rindió un merecido homenaje en vida al publicar los 100 principales éxitos de su historia musical en un álbum de lujo con cinco discos compactos.


 



 


 


Los Sabanales, una de las canciones más famosas de Calixto Ochoa


 



 


La plata, una composición de Calixto Ochoa (Q.E.P.D) que Diomedes Díaz inmortalizó


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital