En esta Nota:
Breadcrumb node

Obama reiteró apoyo al proceso de paz: Santos

El presidente Juan Manuel Santos así lo sostuvo a través de Twitter, tras publicar una foto con su homólogo estadounidense. 

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 18, 2015 - 09:31


El presidente Juan Manuel Santos publicó una foto en Twitter en la que luce acompañado de Barack Obama, su homólogo estadounidense. Según el mensaje, el mandatario de Estados Unidos reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia y respaldará el mismo desde el Consejo de Seguridad de la ONU. También informó que Obama apoyará el ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


 


La 23 cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se inició hoy en Manila tras un ejercicio de musculatura financiera y militar de EEUU con la vista puesta en el litigio territorial que enfrenta a Pekín y a cinco miembros de la organización en el Mar del Sur de China.


 


El líder norteamericano, Barak Obama, anunciaba horas antes del encuentro la entrega de dos navíos de guerra a Filipinas -uno de los países implicados en la disputa-, y la Casa Blanca daba cuenta de la concesión de una ayuda económica suplementaria a otros países del organismo para garantizar el patrullaje marítimo en la región.


 


Santos, por su parte, declaró que Colombia está lista para ser el miembro número 22 de las Apec, mecanismo creado en 1989 para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico. Los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) escucharon a Colombia como invitado especial de su XXII Cumbre, que terminó este miércoles en Manila,  y estuvieron de acuerdo con el ingreso del país a ese grupo que genera más de la mitad de la economía mundial.


 


En la cita de países de la Cuenca del Pacífico, convocada bajo el lema "por un crecimiento inclusivo”, participaron los países de la Alianza del Pacífico, Chile, México, Perú y Colombia, única nación del grupo que no pertenece a la Apec.


 


Colombia busca desde hace dos décadas su inserción en la Cuenca del Pacífico, región que concentra más de la mitad del PIB y casi la mitad del comercio del mundo. En medio de la Cumbre, el Jefe de Estado colombiano se reunió con empresarios y con los mandatarios de varios de los 21 países del Apec, a quienes presentó las ventajas de invertir en Colombia, que aumentarán sustancialmente cuando se logre la paz. “Esta es precisamente la razón por la que estoy aquí. Hemos estado llamando a la puerta de Apec durante los últimos 25 años”, dijo ante los inversionistas y advirtió que “todos los países nos han dicho que están muy interesados en que entre Colombia”.


 


Durante su estadía en la capital filipina, el presidente Santos tuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Filipinas, Benigno Aquino III; Estados Unidos, Barack Obama, China; Xi Jinping; Chile, Michelle Bachelet y Vietnam, Truong Tan Sang. También se reunió con los primeros ministros de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev; Nueva Zelanda, John Key; Tailandia, Prayuth Chan Ocha; Malasia, Najib Tun Razak y Singapur, Lee Hsien Loong.


 


Así mismo, el Presidente de Colombia asistió a la Cumbre de CEO de APEC, donde lideró un panel sobre la innovación y el emprendimiento. Además, encabezó un encuentro con 70 empresarios asiáticos para analizar oportunidades de negocios en Colombia.


 


Parte central de la visita presidencial a Filipinas la ocupó el proceso de paz que se desarrolla en Colombia. En Manila, el presidente participó en un diálogo sobre experiencias del proceso de paz en Filipinas con la Consejera Presidencial para el Proceso de Paz, Teresita Quintos Deles y la Presidenta del Panel Negociador del Gobierno para las Conversaciones con el  Frente Moro de Liberación Islámica (Milf), Miriam Coronel-Ferrer.


 


Al terminar la visita al país del sudeste asiático, el presidente Juan Manuel Santos obtuvo el apoyo unánime de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ese organismo emita un mandato necesario para monitorear y verificar el cese bilateral del fuego definitivo entre el Gobierno y las Farc.


 


Para ello, el mandatario colombiano habló con los presidentes de Estados Unidos y China, y con el Primer Ministro de Rusia, en tanto que se comunicó con los gobiernos del Reino Unido y de Francia para concretar ese respaldo. El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se sumó al apoyo. “Eso va viento en popa”, declaró el Presidente Santos, quien calificó como entusiasta el apoyo de todos los países que facilitará el mandato y asegurará el éxito de un acuerdo de paz en Colombia.


 


Al resumir su participación en la Cumbre de Apec, el mandatario afirmó que “ha sido gran oportunidad para demostrar por qué estamos listos para ser el país 22 de este grupo”.



 


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital