Breadcrumb node

Litigio con Nicaragua: Colombia confía que CIJ se declare incompetente

Este jueves se cumplen tres años de la disputa entre Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando soberanía sobre una porción de mar territorial. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 18, 2015 - 13:42

Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ratificó la posición del país en el sentido que confía que Corte Internacional de Justicia de La Haya acogerá las excepciones preliminares planteadas, y declarará que no tiene competencia para conocer ninguna de las demandas nicaragüenses, ni que ellas son admisibles.


 


El pronunciamiento del abogado Arrieta se da luego de asegurar que las audiencias preliminares ante la Corte por la demanda de Nicaragua, ante el supuesto incumplimiento del fallo del 2012, fueron sustentadas.


 


“Nosotros lo que hemos planteado es que por una parte Colombia denunció el pacto de Bogotá y lo hizo de manera inmediata, de tal forma que la Corte no tiene jurisdicción”, señaló Arrieta.


 


Asimismo hizo hincapié en que Colombia demostró que la Corte no hizo reserva expresa alguna en el fallo de 2012, que permita a Nicaragua sostener que ese tribunal postergó efectuar una segunda delimitación más allá de las 200 millas de la Costa de Nicaragua.


 


Según Arrieta, sin una recomendación de la Comisión de Limites no es posible proceder a efectuar una delimitación, por lo que Nicaragua no podrá invocar s us vador sus propias omisiones, ni desconocer el papel de la comisión de la cual es parte, por lo que la de demanda de Nicaragua debe ser inadmitida.

Fuente:
Sistema Integrado Digital