Breadcrumb node

Con modificaciones radican ante la Cámara el acto legislativo para la paz

Fue radicada ante la Secretaría de la Cámara de Representantes la ponencia del proyecto de acto legislativo para la paz que entra a su tercer de ocho debates.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 06:28

Se espera que este proyecto que modifica la Constitución después de ser aprobado por la Comisión Primera de la Cámara pase a la plenaria de esta misma Corporación antes del 15 de diciembre, con el fin de que en marzo de 2016 se vuelva a estudiar en segunda vuelta la iniciativa.


 


Según el coordinador ponente de la reforma, el representante Hernán Penagos, del Partido de la U, para este tercer debate se hicieron dos modificaciones al artículo que le entrega facultades al presidente Juan Manuel Santos.  


 



 


“Se le exige al presidente de la República que al finalizar los 90 días que se le otorgan como facultades para que expida decretos con fuerza de ley, que presente un informe al Congreso de la República de los decretos y todas las normas que han sido expedidas”; señaló Penagos.


 


Asimismo dijo que “la segunda modificación es la obligación que tiene el presidente de la República de que sí hace ejercicio de los otros 90 días prorrogables para seguir expidiendo normas y actos administrativos deberá previo al ejercicio de su autorización remitirle al Congreso las razones para ampliar el periodo”.


 



 


Es importante recordar que el acto legislativo para la paz tiene dos artículos principales, el primero tiene que ver con unas modificaciones a la Constitución Política para que en el futuro una comisión legislativa expida los actos legislativos y las leyes que implementen los acuerdos de paz.


 


El segundo artículo busca autorizar o entregarle facultades al presidente de la República para que expida normas y en ese fue donde se hicieron las modificaciones anteriormente mencionadas. 



Fuente:
Sistema Integrado Digital