En esta Nota:
Breadcrumb node

Se cumplen tres años de diálogos de paz en La Habana

Hace 36 meses los negociadores del Gobierno y las Farc empezaron a debatir el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 07:17


Hoy hace tres años exactamente iniciaron los diálogos de paz en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.


 


Los diálogos iniciaron con una agenda temática que se pactó en agosto de 2012 y con base en ella se adelanta la negociación bajo la premisa de que nada está acordado hasta que todo esté acordado.


 


En principio, el presidente Juan Manuel Santos anunció al país que sería una negociación que se mediría en meses y no en años, pero la complejidad de los temas que contiene el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto ha extendido la negociaciónEn los 36 meses que han pasado desde el inicio de los diálogos, las partes han logrado acuerdos en varios puntos de la agenda: Política de desarrollo agrario integral, participación en política, solución al problema de las drogas ilícitas y un acuerdo parcial en materia de justicia, que podría concretarse en los próximos días.


 


En este momento los negociadores están centrados en el punto de víctimas, en donde hay un 90% de acuerdo entre las partes, y la terminación del conflicto, que contiene, entre otros temas, el cese bilateral y definitivo del fuego. A pesar de algunas crisis a lo largo de la negociación, las partes han logrado mantener el diálogo y algunos analistas consideran que aunque cualquier proceso de paz es complejo y este está en un punto de no retorno.


 


Tanto el Gobierno como las Farc han decretado gestos que han servido para desescalar el conflicto y avanzar en la negociación que en 36 meses ha sido espinosaLas partes acordaron como fecha máxima para la firma del acuerdo el 23 de marzo, dos meses después la dejación de armas por parte de las Farc y posteriormente la refrendación de los acuerdos.


 


En este momento hacen trámite en el Congreso dos iniciativas que serían aplicadas al proceso, una de ellas que busca implementar los acuerdos a través de una Comisión Legislativa de Paz y la otra un plebiscito para refrendar lo acordado. Las delegaciones han trabajado, por ahora, en 43 rondas  y se espera que antes de terminar este año se puedan hacer dos más.


 


La comunidad internacional ha manifestado su apoyo incondicional a los diálogos, pero en Colombia el Centro Democrático ha sido un férreo opositor a algunas posturas del Gobierno frente a los diálogos. Este jueves desde La Habana, los jefes de las delegaciones de paz harán un pronunciamiento para referirse al aniversario de los diálogos.


Fuente:
Sistema Integrado Digital