Breadcrumb node

Comunidad del anillo: habla en exclusiva una de las piezas clave de la investigación

Se trata del capitan Edwin Alejandro Orjuela, quien en 2006 era el comandante de sección de la compañía Carlos Holguín.

Actualizado:
Martes, Noviembre 24, 2015 - 15:07

“El mayor Salvador Gutiérrez Lombana llevaba en una bolsa negra la ropa con la que murió la cadete Lina Zapata. Él me dijo: 'Toca desaparecer estas prendas'. Mi mayor llevaba gasolina y con qué prenderlas”.


 


LA F.m. Noticias habló en exclusiva con una de las piezas clave de la investigación sobre la llamada comunidad del anillo en la Escuela de Cadetes General Santader de la Policía Nacional. Se trata del capitan Edwind Alejandro Orjuela, quien para la época de los hechos, primer semestre de 2006, era el comandante de sección de la compañía Carlos Holguín. Es la primera vez que el capitán Orjuela entrega una entrevista, previa autorización del Inpec, ya que se encuentra condenado en la cárcel La Picota y siempre se había abstenido de hablar por temor a lo que pueda ocurrirle a él o a su familia.


 


Su declaración ante la inspección de la Policia y que hoy está judicializada la dio a conocer LA F.m., en exclusiva, la semana anterior. 

 


Consulte aquí: En la Policía Nacional la comunidad del anillo existe: las pruebas


 


Consulte aquí: En la Policía Nacional la comunidad del anillo sí existe: segunda entrega


 


En la primera parte de esta entrevista con LA F.m., el capitán Orjuela reafirmó que fue él, quien a través de indicios de actos de evasión de los alféreces, descubrió las irregularidades que se venían presentando y que derivaron en el testimonio de varios jóvenes sobre el acoso sexual del que eran víctimas por parte del coronel Jerson Castellanos, jefe de seguridad de la Policía en el Congreso. En este aparte, el capitan Orjuela narra un hecho que no está incluido en la declaración ante la Inspección de la Policia. Se trata de las órdenes que recibieron de las altas esferas de la institución para callar el escandaloso tema.


 



 


En la segunda parte de este diálogo exclusivo con el capitán Edwind Orjuela habla de cómo fue perseguido por sus superiores inmediatos luego de las denuncias por el abuso a los alféreces. El capitán, en esta entrevista con LA F.m., entrega detalles que no había dado a conocer de cómo acudió directamente al director de la Policia Nacional de ese tiempo, general Jorge Daniel Castro, y los hechos irregulares que ocurrieron luego de esa cita.


 



 


El capitán Orjuela también hace parte del caso sobre la investigación de la muerte de la cadete Lina Maritza Zapata, ocurrida en enero de 2006 en las instalaciones de la Escuela General Santander. Es en este aparte de la entrevista con LA F.m. donde el capitán hace una confesión alarmante sobre una irregularidad relacionada con la muerte de la cadete, que hasta el momento era un misterio y que tiene que ver con lo que habría ocurrido con la ropa con la que murió Zapata, hechos en los cuales estaría involucrado directamente un mayor de la época que hoy hace parte de los coroneles que aspiran ser llamados a Brigadier General.


 





 


 



El coronel Salvador Gutiérrez Lombana


 


En sus más recientes cargos fue comandante de la Policía en Sucre. Gutiérrez Lombana nació en le Valle del Cauca, lleva más de 25 años en la Policia Nacional, es abogado y administrador de empresas.


 


Trabajó en el departamento de Policía de Arauca y en la Sijín del área metropolitana de la ciudad de Bogotá. Laboró también en el programa de protección a dignatarios y estuvo un tiempo en el departamento de Policía de Norte de Santander. En 2006 fue comandante de una de las compañías de Alféreces en la Escuela General Santander.



 


En la última parte de la entrevista con el capitán Edwind Orjuela, éste habla de cómo terminó condenado a 28 años de prisión por secuestro. Según sus declaraciones, se trató de un montaje con falsos testigos. Aprovechó también para hacer una denuncia que tiene que ver con la solicitud de las copias de su proceso, el año pasado (2014), por parte del abogado del coronel Jerson Castellanos. Meses después el proceso de casación fue fallado nuevamente en contra del capitán Orjuela. 


 



 


 
Fuente:
Sistema Integrado Digital