Breadcrumb node

Enfrentamiento entre campesinos y el Ejército en el Cauca

Dos camiones incinerados es el saldo que deja el enfrentamiento entre campesinos y Ejército en el municipio de Argelia, Cauca.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 18:32

Varias protestas se registraron luego de la llegada de erradicadores manuales de cultivos ilícitos a Argelia, Cauca, provocando la alteración del orden público.


 


Tres militares resultaron heridos durante los enfrentamientos y el Ejército atribuyó el hecho a las Farc.


 


A continuación, el comunicado emitido por el Ejército Nacional:


 


#En relación a los sucesos ocurridos el día de hoy, en el municipio de Argelia (Cauca), la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional se permite informar que:


 


1. Siendo aproximadamente las 6:00 a.m., tropas del Ejército Nacional y un grupo de erradicadores arribaron a la vereda La Playa, del corregimiento del Sinaí, con la finalidad de iniciar la erradicación de cultivos ilícitos.  En el  momento en que el vehículo donde se movilizaba el personal mencionado se disponía a salir, habitantes del sector cerraron la vía y procedieron a su incineración, una maniobra imprudente que puso en riesgo la integridad de los tripulantes.


 


2. Estas acciones corresponden al deseo de la población civil de evitar los procedimientos correspondientes a la erradicación de cultivos ilícitos en su territorio.


 


3. Una vez conocida la situación, el comando de la Vigésima Novena Brigada procede a informar lo sucedido a la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría, la Personería Municipal y la Secretaría de Gobierno. Así mismo, toma contacto con la Policía Nacional y solicita el apoyo del ESMAD. Tropas del Batallón de infantería No.56 se desplazan hasta el lugar de los hechos, intentando desbloquear la vía y evitar mayores concentraciones.


 


5. En otro punto del corregimiento del Sinaí, más específicamente en la vereda El Encanto, cerca de 70 pobladores se aglomera en un depósito ilegal de armas, hallado el día de ayer por tropas de la Brigada 29 bajo operaciones de control territorial, con el fin de expulsar a los soldados del lugar.


 


6.  Paralelamente, en la zona se escuchan disparos y explosiones producto de constantes hostigamientos por parte de los grupos al margen de la ley que hacen presencia en este sector, donde resulta herido en una de sus piernas, el soldado profesional Manuel Vanegas Rodríguez.


 


7. En el momento de la  evacuación, vía aérea, la aeronave es hostigada con fuego de fusilería, impidiendo la atención médica requerida para el uniformado herido.


 


8.  Mientras los enfrentamientos continúan, tanto Ejército como el ESMAD intentan restablecer el orden en el sector.


 


El comando de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, rechaza y denuncia enfáticamente la violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.  Así mismo, reitera su compromiso de salvaguardar la soberanía nacional y dar cumplimiento al mandato constitucional." 

Fuente:
Sistema Integrado Digital