Breadcrumb node

Capturadas 11 personas dedicadas a la trata de personas

Operaciones simultáneas en Bogotá, Medellín y Armenia permitieron las capturas.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 21, 2015 - 21:48

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, a través del Grupo Investigativo de Delitos Sexuales y Trata de Personas realizó dos operativos simultáneos en Bogotá, Medellín y Armenia en los que logró la desarticulación de dos estructuras delincuenciales dedicadas a los  delitos de trata de personas, concierto para delinquir y lavado de activos.


 


En el operativo desarrollado en Bogotá y Medellín denominado ‘Aures II” se capturaron seis personas; alias  ‘Mireya’, ‘Alexandra’, ‘Walter’ y ‘Rubio’,  quienes fungían como tramitadores  de  tiquetes aéreos y visa hacia China; alias ‘Diego’ y ‘ Leidy’  hacían las veces de captadores, contactando mujeres en la ciudad de Medellín y  tramitando los documentos (visa, pasaportes y tiquetes aéreos ) por intermedio de alias  ‘Mireya’  para el viaje a China, así mismo estas personas se encargaban  de enviar dinero a los familiares de las víctimas.


 


Esta organización delincuencial  se encuentra al mando de alias ‘Dayana’ cabecilla de la organización, requerida mediante notificación azul de Interpol por el delito de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual.


 


De acuerdo con el proceso investigativo de más de 10 meses el modo de operar de esta organización consistía en utilizar como fachada una agencia de viajes conocida como ‘Dream Travel’  operada por alias ‘Mireya’ en la ciudad de Bogotá, a la cual llegaban las víctimas  captadas por alias ‘Diego’, y ‘Leidy’.


 


Igualmente durante la investigación se estableció que las víctimas eran sometidas a deudas generadas por el pago de gastos de transporte al país o localidad de destino. A esto se les suma  alimentación, vestido, alojamiento y/o asistencia médica, obligando  a las víctimas a saldar esos costos trabajando o prestando servicios sexuales en condiciones infrahumanas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital