En esta Nota:
Breadcrumb node

Tembló en Cúcuta, Norte de Santander

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter se registró este domingo en el estado venezolano de Mérida, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Colombia, con reportes de daños en carreteras, informó el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 22, 2015 - 18:18

"Se reportó un sismo de 5,1 grados en el estado Mérida, con un profundidad de cinco kilómetros, lo que quiere decir que fue bastante superficial", dijo Curbelo en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.


 


Curbelo confirmó tener "información de accidentes en carreteras, con derrumbes, lo que provocó varios accidentes de transito".


 


La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó a través de la red social Twitter de al menos cuatro réplicas de menor intensidad.


 


Ese organismo, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha informado de sucesivos temblores este mes en esa zona del país, la de mayor actividad sísmica en Venezuela, que corresponde a una franja de unos cien kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.


 


En estos lugares se ubican, según Funvisis, "los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur".


 


Funvisis registró el 11 de octubre de 2013, cerca de Güiria, en el estado Sucre (noreste), el mayor sismo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter.


 


El pasado 7 de noviembre se sintió un temblor de igual magnitud en ese sector a 27 kilómetros al sureste de El Vigía.

Fuente:
Sistema Integrado Digital