Breadcrumb node

No habrá indulto para miembros de la Fuerza Pública

Fuentes del Gobierno consultadas por LA F.m. explicaron que el indulto únicamente procede por delitos políticos y conexos. Es decir, rebelión, sedición o asonada.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 23, 2015 - 06:07

LA F.m. conoció detalles del indulto concedido a 30 guerrilleros de las Farc en el marco del proceso de paz como una medida para desescalar el conflicto, tal y como lo reveló este domingo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de un comunicado.


 


Lo primero que se ha conocido es que no habrá indultos para miembros de la Fuerza Pública por razones netamente constitucionales. Y es que según explicaron fuentes del Gobierno consultadas por La F.m, el indulto únicamente procede por delitos políticos y conexos. Es decir, rebelión, sedición o asonada.


 


 



 


Los delitos conexos con la rebelión, según la legislación vigente, son: la utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos radio-transmisores o receptores, y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal.


 


También se conoció que esta decisión no se derivó de la reunión que el pasado viernes sostuvo el hermano del presidente Juan Manuel Santos, Enrique Santos, con el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’ en Cuba.


 


Es una medida unilateral que el Gobierno viene trabajando desde que se anunció el pasado 12 de julio la adopción de medidas para agilizar en la Habana y desescalar en Colombia”, fue la explicación del Gobierno.


 



 


Por otro lado, se supo que los 30 guerrilleros no hacen parte de la lista de los 80 combatientes de las Farc sobre los cuales alias 'Rodrigo Granda', integrante de la mesa de paz de la guerrilla, pidió su excarcelación por condiciones.


 


“La medida del indulto no tiene como fundamento la condición de salud de las personas privadas de la libertad sino la naturaleza del delito por el que se encuentra condenada la persona, esto es: el delito de rebelión y conexos”, explicaron a La F.m.


 


Finalmente, se conoció que se entrarán a evaluar las condiciones de seguridad y el nivel de riesgo de manera individual de los 30 guerrilleros que serán indultados, para determinar las medidas de protección correspondientes.

Fuente:
Sistema Integrado Digital