Breadcrumb node

Mayoría de partidos políticos ven positivo indulto a 30 guerrilleros de las Farc

Ante el anuncio del Gobierno de indultar a 30 guerrilleros de las Farc que están en la cárcel, los presidentes y directores de diferentes partidos políticos se pronunciaron.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 23, 2015 - 06:57

El copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, hizo hincapié en que estos 30 guerrilleros presos que fueron indultados de acuerdo a las facultades que tiene el Gobierno van a ser sometidos a procesos de adaptación y resocialización, lo que contribuye al esfuerzo que se viene haciendo en pro de la paz.


 


"Estoy de acuerdo con la determinación del Gobierno porque forma parte de las actividades que se están cumpliendo unas por parte del Gobierno y otras dentro de lo que se conoce como el desecalamiento, es decir, disminuir sus efectos, generar confianza y buscar situaciones de entendimiento", señaló. 


 


Para el copresidente y representante del Partido de La U, Alfredo Deluque, este es un hecho acorde con los avances que se están dando en el proceso de paz, los cuales generan confianza en estos momentos. 


 


"El hecho de que esto ocurra a los guerrilleros de la tropa, a los guerrilleros del común, a los guerrilleros que no toman decisiones, que al final resultan siendo campesinos como lo son los soldados que combaten, me parece un tema interesante además cuando se plantea sobre el delito de rebelión, única y exclusivamente y no sobre aquellos que puedan ser delitos de lesa humanidad", dijo.


 


Entre tanto, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, fue enfática en resaltar que este es un evento en la dirección correcta para desescalar el conflicto, generar confianza mutua y crear las condiciones para lograr la firma del proceso de paz.


 


"Yo saludo ese paso tan importante que ha tomado el Gobierno Nacional para buscar generar confianza en la mesa de La Habana y hacer parte del desecalanamiento del conflicto que nos tiene que llevar muy rápidamente a ese cese bilateral del fuego que todos estamos anhelando", afirmó. 


 


A su turno, el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, rechazó que el Gobierno le esté otorgando indultos a las Farc, cuando esta guerrilla ni siquiera ha liberado de manera inmediata a los secuestrados que tienen bajo su poder o a los menores que militan en sus filas. 


 


"Surge una pregunta: ¿qué decir de los otros presos que quedan en las cárceles?, que pueden estar en razones de enfermedad similares que por no ser miembros de las Farc entonces tienen que continuar en la cárcel", resaltó.


 


Y agregó: "un proceso de estos no puede ser; aquí estamos yendo al terreno de que hay presos de primera y presos de segunda, los presos de las Farc son de primera, se les aplica indultos, concesiones y qué decir de los otros presos colombianos que no son miembros de las Farc, y que tiene condiciones similares. Que no aplique la justicia por igual". 


 


Por su parte, el director de Cambio Radical, Rodrigo Lara, rescató que esta medida del Gobierno no beneficia a los máximos cabecillas de las Farc, sino a los guerrilleros rasos que están condenados por el delito de rebelión y que se encuentran en grave estado de salud


 


"Debo rescatar también que estas medidas se toman como expresión de buena voluntad por parte del Gobierno, pero también quiero señalar que se toman en un momento muy avanzado por no decir casi final de las negociaciones de este proceso en La Habana", señaló. 


 


A su vez, resaltó "grave es arrancar un proceso liberando a este tipo de personas como ha ocurrido en el pasado, y por supuesto liberando cabecillas que es lo más pedido por estos grupos guerrilleros, me parece que es un medida que va bien encaminada, me parece que no es grave para el país y nos permite pensar que las negociaciones están siendo llevadas con seriedad". 


 


Por último, el copresidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, aseguró que su partido respalda la decisión del Gobierno Nacional, la cual consideran va encaminada a acelerar los diálogos que se llevan a cabo con las Farc en Cuba.


 


"Me parece un gesto positivo en la dirección de imprimirle mucha más velocidad al logro de un acuerdo definitivo de paz en la mesa de negociaciones de La Habana, creo que así debe ser interpretado por las Farc y en el caso nuestro como Alianza Verde respaldamos esa decisión del Gobierno Nacional", puntualizó.


 


Cabe destacar que el Gobierno se comprometió a liderar varias brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc que todavía se encuentran recluidos en diferentes cárceles del país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital