Breadcrumb node

Gobierno descarta presentar ante el Congreso reforma al delito político

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que por ahora el Gobierno no pretende modificar la ley que establece los delitos conexos para incluir en ella el narcotráfico.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 23, 2015 - 13:34

Sin embargo fue enfático en resaltar que esta es una posición que puede cambiar según avance el proceso de paz.


 


"Hay que esperar a que terminen los acuerdos de paz, porque esto puede hacer parte de lo que tiene que ver con participación en política y justicia transicional", agregó.


 


Asimismo, resaltó que dentro de los delitos conexos que estable la ley está el porte ilegal de armas, la utilización ilegal de distintivos de las Fuerzas Militares y la rebelión, entre otros.


 


"Nunca se han contemplado conceder indultos para quienes hayan secuestrado, cometido homicidios y mucho menos para quienes hayan cometido masacres o desplazamientos forzados", señaló el ministro


 


Haciendo referencia a los indultos otorgados a 30 guerrilleros de las Farc, agregó: "la figura de este indulto que se está aplicando viene desde la ley 418 de 1997".


 


Por último, resaltó que "el Gobierno considera que este indulto es restringido única y exclusivamente a delitos políticos o a delitos conexos a los delitos políticos, nunca a delitos graves o de lesa humanidad".

Fuente:
Sistema Integrado Digital