En esta Nota:
Breadcrumb node

Decisión de Venezuela podría retrasar inicio de conversaciones de paz con el ELN

Para el profesor Alejo Vargas la decisión del gobierno de ese país de poner freno a su mediación entre Gobierno y ELN podría afectar el inicio de la fase pública.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 28, 2015 - 15:05

La decisión de Venezuela de congelar la mediación entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, continúa generando todo tipo de reacciones.


 


El profesor del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, señaló que el papel del vecino país en los procesos de paz en Colombia ha sido fundamental.


 


"Hay que reconocer que Venezuela ha jugado un papel muy importante en el proceso de paz con las Farc y en los acercamientos con el ELN. No es buena noticia que un país que ha cumplido un papel importante como facilitador, asuma un papel de retiro. No me parece creíble porque no hay un hecho sobreviniente que se pueda interpretar para un congelamiento".


 


Agregó que habrá que analizar a fondo las implicaciones de esa decisión de Venezuela, sobre todo después de las declaraciones de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, en las que señaló que los diálogos públicos estaban por empezar.


 


Podría tener un impacto negativo en el inicio de las conversaciones con el ELN, pero esperemos que no sea así”.


 


Sin embargo reconoció que adelantar una fase de negociación en Venezuela sería complejo por la percepción negativa que hay sobre ese país y la crisis interna que vive.

Fuente:
Sistema Integrado Digital