Breadcrumb node

Dane: 7,3 % fue la tasa de desempleo en noviembre de 2015

La tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 8,1 % en el mes de noviembre, siendo el cuarto noviembre consecutivo con tasa de un dígito y en 8,9 % para el trimestre septiembre- noviembre de 2015 con altas tasas de ocupación.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 30, 2015 - 11:23

En noviembre de este año la tasa de desempleo se ubicó en 7,3 %, siendo la más baja de toda la serie, con tasas de participación y ocupación altas y estables. Lo anterior, según anuncio del Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Carlos Felipe Prada Lombo. La tasa de desempleo para noviembre de 2014 fue de 7,7 %.


 


Sobre estos resultados, destacó: “513 mil nuevos empleos se crearon en el mes de noviembre, frente al mismo mes de 2014, con las tasas de participación y ocupación más altas para este mes”.


 


Para el trimestre septiembre- noviembre de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 8,1 %, con la tasa de participación más alta en los últimos 15 años para este periodo. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 8,0 %. En este periodo los ocupados se incrementaron en 340 mil más en el país respecto al mismo periodo del año anterior. (Este incremento es el promedio por mes del trimestre).


 


En la medición de los últimos 12 meses móviles se destaca que el desempleo lleva 27 periodos consecutivos con tasas de un dígito al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período. Para el mismo periodo en 2014, la tasa de desempleo fue de 9,1 %.


 


En 15 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en 16 de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga AM con 6,2 %, Manizales AM con 7,6 % y Montería con 7,9 %.


 


Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 14,7 %, Cúcuta AM con 13,1 % y Armenia con 12,7 %. 


 


La tasa de desempleo en los centros poblados y el rural disperso fue 5,3 % para el trimestre septiembre- noviembre. En 2014 la misma cifra fue de 4,8 %.


 


Durante este mismo periodo, en el total nacional, el empleo asalariado (formal) creció 3,4 % y el empleo por cuenta propia aumentó 0,4 % a la generación de empleo.


 


El empleo asalariado (formal) aportó cerca de siete veces más que el empleo por cuenta propia a la generación de empleo.


 


Finalmente, comercio, restaurantes y hoteles con una contribución de 0,9 puntos porcentuales; Servicios comunales, sociales y personales con 0,9; Agricultura, caza, silvicultura y pesca con 0,3; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 0,3  fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional durante el trimestre móvil septiembre- noviembre de 2015.

Fuente:
Sistema Integrado Digital