Breadcrumb node

Justicia venezolana suspende elección de tres diputados opositores

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ordenó la suspensión de la proclamación como diputados de tres opositores, cuyas elecciones fueron impugnadas por el chavismo.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 30, 2015 - 20:08

El máximo tribunal ordenó "de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación" emanados del Consejo Nacional Electoral sobre "los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena", según la sentencia.


 


La medida contra esta elección afecta a tres opositores y en consecuencia a uno de los oficialistas electos bajo la modalidad de lista el pasado 6 de diciembre y cuya proclamación también ha sido suspendida.


 


Además, admitió otros cuatro recursos de impugnación, aunque en estos casos consideró improcedente dictar medidas cautelares.


 


Con esta decisión, los opositores quedan con 109 de los 112 diputados que habían sido proclamados por el CNE tras las elecciones y el chavismo con 54 de los 55 que fueron anunciados.


 


Las impugnaciones que afectan a ocho opositores han causado revuelo en la oposición, que ha denunciado un intento de "golpe judicial", luego de que los recursos fueran admitidos por el TSJ pese a que el órgano judicial estaba de vacaciones, y decidió finalmente trabajar los días 28, 29, y 30 de diciembre, justo cuando fueron solicitados los recursos.


 


Poco antes de que se conociera la sentencia, los opositores acudieron hoy al TSJ para recusar a los cinco magistrados de la Sala Electoral, y para entonces, aseguraron que no se había producido una decisión.


 


El abogado de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Gregorio Torrealba, explicó que la consecuencia inmediata de la presentación de la recusación "es que los magistrados deben separarse hoy mismo del expediente", y que estos estarían impedidos de tomar una decisión.


 


La MUD requería de sus 112 diputados para gozar de la mayoría calificada de dos tercios, sin embargo, las autoridades deben precisar cuál será el nuevo quórum del Parlamento venezolano.

Fuente:
Sistema Integrado Digital